El Grupo Socialista defenderá en el Pleno esta propuesta que pretende garantizar el recurso alimentario
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Orihuela ha presentado una de las mociones que su grupo defenderá en el próximo Pleno. Con ella, esperan que el Ayuntamiento incluya en los próximos presupuestos la creación de un Fondo de Protección a la Infancia, dotado con una partida suficiente para costear la Beca Comedor destinada a las familias vulnerables durante el curso escolar.
Gracia ha asegurado: “Los datos reflejan que muchas familias temen la finalización del curso escolar porque con ello desaparece este recurso. No podemos obviar que los hogares siguen sufriendo el incremento del coste de la cesta de la compra, y, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, casi un 7 % de los menores de 18 años en España no pueden permitirse consumir la cantidad adecuada de proteínas para su edad”.
Desde el PSOE recuerdan que, desde hace años, el área de Bienestar Social subvenciona plazas en la Escuela de Verano para estas familias. “Con esta propuesta no pedimos que se sustituya un recurso por otro, pero hemos de ser realistas: llevamos dos años en los que el servicio de Escuela de Verano no ha podido prestarse. Hemos criticado lo que esto supone para las familias y la conciliación. Con esta moción entendemos que, en caso de volver a ocurrir, al menos se garantizaría el recurso alimentario que necesitan muchas familias que atraviesan momentos complicados”.
Gracia añadió que otro de los puntos de la moción insta al gobierno local a retomar programas de intervención social como el Proyecto Alondra, que supuso un avance durante los años en que se desarrolló en la Calle de Arriba, de la mano de la asociación Vega Baja Acoge. “Este programa, entre otras acciones, ayudaba a los menores con las tareas escolares y también incluía una aportación alimenticia, como ocurre en todos estos programas. No estamos inventando nada, pero entendemos que Orihuela debe esforzarse por cubrir una demanda real que no puede depender únicamente de programas o actividades lúdicas organizadas por el Ayuntamiento”.
Desde el PSOE esperan contar con el apoyo del resto de grupos en el Pleno. “Estaría bien que el gobierno no viera esta moción como un ataque y dejara a un lado la crítica fácil o la enumeración de lo que ya existe —que, como bien saben, no es suficiente—, y apostaran de una vez por aumentar los recursos para que Orihuela sea una ciudad líder en afrontar una realidad con la que, por desgracia, viven muchas familias”.


