El recorte del trasvase Tajo-Segura amenaza la agricultura de Alicante

Publicidad

Barrachina denuncia que el aumento arbitrario del caudal ecológico del Tajo beneficia a Portugal, pone en riesgo miles de empleos y acelera la desertificación en la provincia de Alicante

El Conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha denunciado hoy que “el Gobierno de España perjudica de nuevo a la agricultura de la provincia del Alicante al permitir de manera arbitraria aumentar el caudal ecológico del Tajo que solo beneficia a Portugal con más agua mientras reduce los aportes a la agricultura de la provincia”.

Barrachina ha explicado que “las decisiones del Ejecutivo central respecto al trasvase acabarán con la agricultura, incrementará el riesgo de incendios forestales y aumentará las posibilidades de inundaciones. Este Gobierno prefiere Portugal inundado mientras secan la despensa de Europa”.

El conseller ha alertado de que el abandono de los campos y la tala de hasta 10 millones de árboles “conduce directamente a la desertificación de una zona y a la desaparición de una agricultura que devuelve en forma de riqueza toda la solidaridad hídrica que recibe”.

Barrachina ha puesto como ejemplo la provincia de Alicante, donde aproximadamente el 67,2 % de la superficie regada con agua del trasvase se dedica al cultivo de cítricos como la naranja, la mandarina o el limón. “Además de generar riqueza y empleo, estos cultivos suponen una enorme contribución medioambiental, con una absorción estimada de 1,2 millones de toneladas de CO₂”, ha destacado.

En este sentido, Barrachina ha defendido que “los datos demuestran que mantener el trasvase es garantizar economía y sostenibilidad”. Según cifras de 2024, el valor económico de la producción agrícola en la zona del trasvase Tajo-Segura en la provincia de Alicante alcanza los 403 millones de euros anuales, a los que se suman 496 millones de euros de la actividad de comercialización y 115 millones de euros de las empresas de transformación vinculadas. “Todo este tejido económico está en peligro por una decisión injustificada”, ha subrayado.

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha insistido en que “el aumento del umbral a 531 hm³ carece de justificación técnica, va en contra de la ley y solo podría modificarse mediante una nueva norma con rango de ley” y ha recordado que “los caudales ecológicos se cumplen y, de hecho, se superan ampliamente”.

Asimismo, ha denunciado la política de envíos de agua a Portugal ya que “estamos mandando a nuestros vecinos agua que no piden ni quieren. Les enviamos el doble de lo que solicitan: más de 6.000 hm³ por decisión del Gobierno de España y ahora 100 hm³ adicionales, mientras se intenta secar parte de la provincia de Alicante”.