El sindicado SINTTA se desmarca y no apoya la convocatoria de huelga impulsada por el comité de empresa de RSU de Orihuela

Publicidad

La entidad ha afirmado que el Comité de Empresa «carece de legitimidad», por lo que solicita su disolución y la convocatoria para elegir uno nuevo

Representantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Administración (SINTTA) han anunciado que desmarcan de las reivindicaciones del Comité de Empresa de los empleados de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Orihuela. Así lo han hecho constar en una breve rueda de prensa, realizada este miércoles.

Durante su intervención, el presidente del sindicato, Antonio Rodríguez, ha puesto en duda los datos de asistencia a la asamblea de trabajadores, celebrada este lunes: «aunque el Comité de Empresa señaló una asistencia del 80% de la plantilla, este sindicato, que agrupa al 50% de los trabajadores mediante afiliación, discrepa formalmente. Según el análisis de las imágenes publicadas […] la presencia no superó las 40 personas, […] lo que dista significativamente de representar a una cuarta parte del total del colectivo laboral.» Una asamblea a la que los afiliados a SINTTA no acudieron, según han señalado, porque «no estaban conformes con las reivindicaciones que se hacían». Esta decisión de no acudir que obedece, resalta el presidente, a que «nunca han querido colaborar ni tener en cuenta nuestros puntos».

Rodríguez ha subrayado, asimismo, una posible «falta de veracidad en la información proporcionada por el Comité de Empresa»; ya que genera «una grave crisis de legitimidad y confianza». En este sentido, ha apuntado que las actuaciones del organismo laboral «parecen alejarse del mandato de representación de los intereses generales de los trabajadores», acusándolos de «defender un bienestar particular». Una situación que contrasta con las comunicaciones que, durante este tiempo, han mantenido con las administraciones, que según ha explicado, «siente han tenido las puertas abiertas».

El presidente de SINTTA ha calificado de «inaceptable» que «tras más de una década de servicio, un sector numeroso de empleados siga siendo considerado, a efectos prácticos y de representación, como personal de nueva incorporación». Una situación que, según ha detallado, les priva de «defensa sindical efectiva y proporcional a su antigüedad y contribución».

Preguntados por la convocatoria de huelga que se está estudiando desde el Comité de Empresa, Rodríguez ha afirmado que «sus afiliados no están de acuerdo y no la secundarán» debido a «la falta de transparencia y la cuestionable legitimidad» del actual organismo laboral. Con todo, consideran que esta decisión «requiere de un apoyo mayoritario real, un proceso de información veraz y una representatividad que el actual Comité no acredita».

Por todo ello, desde SINTTA solicitan, de manera formal, la disolución del actual Comité de Empresa y la convocatoria inmediata de un proceso electoral «libre y democrático» para constituir uno nuevo que «represente fielmente a toda la plantilla, sin exclusiones ni agravios comparativos».