El sindicato de docentes STEPV se une a la protesta de la comunidad escolar del CEIP Playas de Orihuela por la falta de calefacción

Publicidad

La AFA manifiesta que esta protesta no busca la confrontación, sino que trata de mostrar públicamente una situación que afecta a la salud y el bienestar

Representantes del sindicato STEPV acudieron ayer a la concentración que se ha convocado a las puertas del CEIP. El motivo es el problema de la falta de calefacción en el centro, que lleva ya 118 días sin resolverse. Docentes y familias han convocado una acción diaria para denunciar públicamente la situación en la que se encuentran las niñas y niños, que han de estar dentro de las aulas con ropa de abrigo que no se pueden quitar dadas las bajas temperaturas. La acción consiste en una concentración a las puertas del centro, con la participación de familias y docentes, de la que se hará una foto diaria y que se repetirá hasta que esté resuelto el problema de la calefacción. Otra de las acciones que se han realizado es una protesta durante el encendido de luces navideñas en Orihuela Costa.

La AFA manifiesta que esta protesta no busca la confrontación, sino que trata de mostrar públicamente una situación que afecta a la salud y el bienestar de las niñas y niños que estudian en el centro. Esta situación es inaceptable. Mientras tanto, las administraciones competentes no dan solución alguna. Como medida de urgencia ante las bajas temperaturas, las familias de las alumnas y alumnos han comprado calefactores y aseguran: «no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestros hijos pasan frío».

Según declara la AFA, todas las incidencias han sido debidamente registradas, sin que se haya obtenido una solución a una situación que requiere una actuación urgente. Una educación de calidad también requiere de infraestructuras adecuadas donde las niñas y niños puedan estudiar en condiciones dignas.

El problema viene desde 2024, con la rotura de la caldera, que en su momento no fue reparada. Las bajas temperaturas que se registraron después de las vacaciones de Navidad provocaron que tanto la AFA como miembros del Consejo Escolar mostraran su preocupación por el problema y tuvieran una reunión con el concejal de Educación, Vicente Pina, que aseguró que después de las vacaciones estaría resuelto tanto el problema de la reparación de la caldera como el del suministro de combustible. El Ayuntamiento tuvo que licitar un contrato de urgencia para poder garantizar el suministro de gasoil a 16 de los 20 centros de que dispone el municipio. En este listado no aparece el centro de Orihuela Costa.

Desde la asociación vecinal Unidos por la Costa aseguran que el Ayuntamiento tiene una deuda desde 2019 con la empresa que suministra el gas para la calefacción y se preguntan por qué un problema conocido desde hace años no se ha resuelto. La comunidad escolar exige una solución definitiva, sin improvisaciones y con una comunicación clara y transparente, y exige una solución inmediata y urgente.

Desde el STEPV exigen al Ayuntamiento de Orihuela una solución urgente y definitiva del problema de la falta de calefacción en el CEIP y denuncian la inacción del Ayuntamiento y su falta de compromiso con la enseñanza pública.