El verano comienza en la Vega Baja con alerta amarilla por calor

Publicidad

Se podrían registrar temperaturas máximas de hasta 37ºC – 38ºC en el interior de la comarca. Las mínimas seguirán por encima de los 20ºC

Esta madrugada ha dado comienzo, oficialmente, el verano astronómico. A las 04:42 de esta pasada noche, nuestra comarca se ha adentrado en el periodo más caluroso del año. 93 días que, si miramos a los pronósticos más recientes, amenazan con dejarnos jornadas sofocantes y noches tórridas. Y para muestra, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. Para este sábado, el organismo oficial ha activado la alerta amarilla por calor en la Vega Baja, por temperaturas máximas que podrían alcanzar, en el interior de nuestra comarca, valores entre los 37ºC y 38ºC. Unas marcas que serían algo más suaves en el litoral, aunque también se mantendrán por encima de los 30ºC. Este aviso va a comenzar a las 13:00 horas y se va a extender hasta las 21:00 horas. Por las noches, la situación no mejora. Las temperaturas seguirán por encima de los 20ºC en amplios puntos, dejando, de nuevo, noches tropicales a lo largo y ancho de la Vega Baja. Un fenómeno que ya llevamos varios días padeciendo.

Afortunadamente, a partir del domingo se espera un leve descenso de las temperaturas, que hará que el mercurio marque valores más propios de esta época del año que de plena canícula. Sin embargo, de acuerdo con los modelos actuales, de cara al miércoles podría producirse un nuevo aumento de los termómetros, volviendo a dejar valores en torno a los 38ºC en la Vega Baja.

A todo ello va a contribuir, de forma decisiva, la estabilidad. Este sábado, y en principio durante los próximos días, los cielos van a permanecer poco nubosos o despejados en toda la comarca, desapareciendo todo riesgo de tormentas y chaparrones, como las que hemos vivido estos días atrás. Muchas horas de Sol, que coinciden con los días más largos del año, y la inclinación del astro rey por el solsticio. Tres ingredientes que calientan la comarca, elevando los termómetros hasta valores más propios de julio o agosto.

Consejos para sobrellevar el calor

De cara a esta jornada de calor intenso, es conveniente estar preparados antes de salir a la calle, tomando las precauciones necesarias para protegerse del calor y de la radiación solar.

En primer lugar, debemos beber agua con frecuencia. Al menos, dos litros al día. Un sencillo gesto que, normalmente, se suele pasar por alto. Es muy importante tener una hidratación adecuada, y más en estos días tan calurosos. Especialmente, hay que poner el foco en colectivos vulnerables, como niños, ancianos o personas con enfermedades crónicas, ya que son más susceptibles de sufrir complicaciones, debido a las altas temperaturas. 

Se recomienda no salir a la calle durante las horas de más calor, especialmente entre las doce del mediodía y las seis de la tarde. En caso de tener que hacerlo, es pertinente protegerse del Sol, utilizando sombreros, gorras  y protector solar. Además, para reducir la sensación de agobio, agudizada por el calor, es conveniente vestir ropa ligera y ancha, a ser posible de colores claros. Con ello, se reduce la sensación térmica, y nos permite disfrutar de nuestros planes al aire libre con comodidad y seguridad.