Ruiz fue el primer español en subir al podio del Tour de Francia en 1952, llevando siempre por bandera el nombre de su ciudad
El mundo del ciclismo llora la pérdida de Bernardo Ruiz Navarrete, leyenda oriolana del ciclismo y pionero del deporte español, fallecido a los 100 años. Nacido en Orihuela en 1925, llevó el nombre de su ciudad natal y de España a lo más alto del ciclismo internacional. Ganador de la Vuelta a España de 1948, tres veces campeón nacional en ruta y vencedor en etapas del Tour de Francia y del Giro de Italia, Ruiz fue el primer español en subir al podio del Tour en 1952, un logro histórico que abrió camino a generaciones posteriores.
Reconocido como Hijo Predilecto de Orihuela y homenajeado en múltiples ocasiones, Bernardo Ruiz siempre ha sido una figura muy querida y respetada en la ciudad. Una de sus últimas apariciones públicas fue precisamente el pasado mes de febrero, cuando, con motivo de su centenario, participó en el acto inaugural de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana en su Orihuela. Allí, entre aplausos y muestras de cariño, cortó la cinta de salida de una contrarreloj por equipos que partía desde su ciudad natal, recibiendo el homenaje de vecinos, familia, autoridades y del pelotón internacional.


