El alcalde de Dolores liderará a los socialistas de la comarca tras la retirada de las candidaturas de Fran Maciá y Carolina Gracia
Joaquín Hernández ha revalidado su cargo como secretario general del PSPV-PSOE en la Vega Baja. La Comisión Nacional de Ética del partido ha validado su nombramiento tras la retirada de las candidaturas de Fran Maciá, exalcalde de Callosa de Segura, y Carolina Gracia, exalcaldesa de Orihuela, en un acuerdo de última hora que ha evitado la celebración de unas primarias previstas para el domingo 18.
En un comunicado, Hernández ha querido agradecer a la militancia por el «apoyo mostrado durante estos días» y ha destacado el papel de sus compañeros Fran Maciá y Carolina Gracia «por su apuesta por la integración y la unidad, para seguir trabajando juntos por una comarca de progreso y oportunidades».
Según fuentes cercanas al partido, la decisión de Maciá de retirarse fue comunicada minutos antes de la medianoche del sábado, mientras que Gracia lo hizo durante la mañana del mismo día. La retirada de ambas candidaturas responde a una petición impulsada desde la dirección valenciana del PSPV, para lograr una lista de consenso que evitase la confrontación interna.
Pese a ello, según ha confirmado el propio secretario, Fran Maciá ha declinado participar en las futuras negociaciones para configurar la nueva dirección comarcal. «Era voluntad de la dirección que hubiese una integración total, pero Maciá ha decidido no formar parte de este proceso», ha señalado.
Tras esto, se abre una nueva etapa en el liderazgo socialista de la Vega Baja, donde Joaquín Hernández, como secretario general, deberá ahora liderar el proceso de consolidación de un equipo comarcal representativo, especialmente con la incorporación de Carolina Gracia, con quien se espera que inicie negociaciones próximamente.


