El Global Teacher Prize está dotado con un millón de euros
Joaquín Marzá Mercé, director del Colegio Público de Hurchillo, ha sido nominado al prestigioso Global Teacher Prize, un galardón que reconoce a los mejores docentes del mundo y valora la trayectoria de aquellos que contribuyen al cambio educativo y fomentan una escuela comprometida con los desafíos de la sociedad del siglo XXI.
Nacido en Cálig (Castellón), Joaquín Marzá completó sus estudios de bachillerato en Tortosa (Tarragona) y cursó la carrera de Magisterio en la Universidad Jaime I de Castellón. Actualmente cuenta con varios másteres: en Dirección de Centros Educativos, Educación Ambiental, Inteligencias Múltiples, Competencia TIC, Dirección de Centros Deportivos y Gestión Deportiva.
Fue coordinador de Deportes del Ayuntamiento de Orihuela durante seis años y actualmente es coordinador de la Red de Centros Creativos e Innovadores de España. Entre sus reconocimientos destacan: Premio Verde de la Fundación José Navarro, Premio Nacional de Educación, Premio Lápiz de la Educación por la Federación Provincial de Padres Gabriel Miró y Premio a la Innovación Educativa por la misma federación.
Coordina el proyecto “El Contrato Educativo de la Tierra”, que ha beneficiado a seis millones de personas y ha sido declarado por la UNESCO como proyecto de calidad mundial. Su trabajo en alimentación y actividad física le ha hecho merecedor del Premio NAOS al mejor comedor escolar de España, del reconocimiento del Ministerio de Consumo como comedor “Sobresaliente” y del Sello de Vida Saludable.
Durante varios años ha estado entre los diez mejores maestros de España. Es autor de más de seis cuentos y libros de educación, además de un método para la enseñanza de los números en educación infantil. Ha trabajado en prensa, radio y televisión, y actualmente publica artículos en revistas especializadas y ofrece conferencias por toda España.
Con el objetivo de transformar la escuela, ha logrado que su centro sea reconocido como centro innovador por la Universidad de Salamanca y cuente actualmente con 200 alumnos. Para él, “la innovación no es cambiar las cosas, sino transformarlas”. Está preparando un nuevo cuento, “Antón y los molinillos de viento”, y un libro educativo titulado “Engánchate a la danza”.
Joaquín Marzá Mercé comenta: “La escuela del futuro es una escuela que mira al presente sin olvidar el pasado, pero construyendo el futuro. No podemos cambiar la escuela si no planteamos ‘retos’ en nuestra actitud personal”.
El Global Teacher Prize está dotado con un millón de euros. Esta es la segunda vez que Joaquín Marzá Mercé es nominado a este prestigioso galardón.


