La ola de calor dejará temperaturas, según la AEMET, de hasta 38ºC y mínimas en el entorno de los 25ºC
La Vega Baja afronta, desde este sábado, la primera ola de calor del verano. Un episodio, de temperaturas muy elevadas, que amenaza con abrasar tanto los municipios del interior como los de la costa. De esta manera, junio se va a despedir con valores muy sofocantes, por encima de lo habitual para esta época del año.
Si bien es cierto que, hasta ahora, hemos tenido días bastante calurosos en nuestra comarca, no podían considerarse como ola de calor debido a que no se cumplían las condiciones que marca la Agencia Estatal de Meteorología. Según la entidad gubernamental, para conseguir tal definición, el episodio de calor debe durar, como mínimo, tres días consecutivos, y el 10% de las estaciones meteorológicas deben registrar los valores más altos, por encima de la temperatura media de una zona geográfica concreta. Ingredientes que, desde este fin de semana, sí que se van a dar en la Vega Baja.
Por el momento, de acuerdo con la previsión de la AEMET, durante todo el fin de semana y el lunes, la comarca va a estar en alerta por calor, por temperaturas máximas que podrían alcanzar los 38ºC. Por las noches la situación no será más agradable; ya que se espera que el mercurio no baje de los 25ºC, dejando noches tórridas tanto en el interior como en el litoral. Los vientos serán de sur – sureste tanto el sábado como el domingo. A todo ello hay que sumar que los cielos van a estar despejados, por lo que, unido a las muchas horas de Sol, contribuirá a caldear el ambiente en todo el territorio.
En principio, el pico de calor se alcanzará el lunes, cuando las temperaturas podrían rozar los 39ºC. A partir del martes, coincidiendo con la entrada de vientos de levante, de componente marítima, se espera una bajada de los termómetros, dejando valores en torno a los 35ºC en el interior y por debajo de los 30ºC en la costa. Las mínimas, sin embargo, seguirán por encima de los 20ºC en toda la Vega Baja, dejando noches tropicales en las que será muy difícil conciliar el sueño. Seguirá haciendo calor, pero será algo más llevadero, con valores más propios de la época.
Consejos para sobrellevar la ola de calor
Ante la llegada de la primera ola de calor de 2025, es importante tener en cuenta una serie de consejos para sobrellevarla de forma adecuada.
En primer lugar, hay que prestar atención a colectivos vulnerables, como niños, ancianos o personas con enfermedades crónicas, ya que son más susceptibles de sufrir complicaciones, debido a las altas temperaturas. En este sentido, es importante mantener una hidratación adecuada y refrescar los hogares, ventilando a primeras horas y cerrando las ventanas durante la tarde. Mantener las persianas bajadas y utilizar ventiladores o aires acondicionados pueden ser nuestros grandes aliados.
Se recomienda no salir a la calle durante las horas de más calor, entre las doce del mediodía y las seis de la tarde. En caso de tener que hacerlo, es pertinente protegerse del Sol, cubriéndonos la cabeza y aplicándonos protector solar. Además, para reducir la sensación de agobio, agudizada por el calor, es conveniente vestir ropa ligera y ancha, a ser posible de colores claros. Con ello, se reduce la sensación térmica, y nos permite disfrutar de nuestros planes al aire libre con comodidad y seguridad.


