Justicia abre el plazo para que las entidades locales soliciten ayudas para sufragar los gastos de los Servicios MEDIAPROP en 2025

Publicidad

En la Vega Baja, optan a beneficiarse de estas ayudas los municipios de Callosa de Segura, Cox, Dolores, Guardamar del Segura, Orihuela y San Fulgencio

La Conselleria de Justicia y Administración Pública abre desde este miércoles, 25 de junio, el plazo para que las entidades locales beneficiarias de la subvención MEDIAPROP presenten su aceptación o renuncia a dicha ayuda. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo viernes 18 de julio. El trámite para presentar la aceptación o renuncia debe realizarse a través de este enlace.

El importe global de la subvención asciende a 799.980 euros, destinado a que ayuntamientos y mancomunidades establezcan un servicio MEDIAPROP, con el objetivo de acercar la mediación a la ciudadanía como medio adecuado de solución de controversias (MASC).

Una vez finalizado el plazo y tras revisar que las solicitudes cumplen los requisitos establecidos en la normativa de subvenciones, se dictarán y notificarán las correspondientes resoluciones de concesión.

Ayudas mediación

El objetivo de estas ayudas es financiar los servicios de mediación de proximidad en mancomunidades de municipios, ayuntamientos de la Comunidad Valenciana con población superior a 7.000 habitantes y en consistorios de municipios cabecera de partido judicial.

De esta forma, Justicia pretende fomentar la mediación como medio adecuado de solución de controversias (MASC) y, a su vez, ofrecer una alternativa al proceso judicial para la resolución de conflictos accesible para toda la ciudadanía, garantizando, en todo caso, su gratuidad.

Concretamente, el servicio MEDIAPROP se ofrece por el ayuntamiento o mancomunidad de municipios para facilitar la celebración de sesiones informativas y, en su caso, sesiones de mediación extrajudicial, a solicitud de la ciudadanía, de las personas físicas mediadoras y de las entidades mediadoras de la Comunidad Valenciana.

Además, ofrece atención e información a la ciudadanía sobre la mediación como alternativa al proceso judicial. Asimismo, proporciona a una persona profesional mediadora para intervenir en procedimientos de mediación extrajudicial, incluidas las sesiones informativas.

Los municipios que pueden solicitar la subvención MEDIAPROP para 2025 son, en la Vega Baja, los siguientes: Callosa de Segura, Cox, Dolores, Guardamar del Segura, Orihuela y San Fulgencio.