La Biblioteca Pública Fernando Loazes acoge el último encuentro del Colegio Oleza, «El Colegio Oleza y la música»

Publicidad

Santiago Casanova

Miguel Carrillo, director del centro, cerró el acto con un discurso en el que puso en valor la importancia de fomentar los talentos de cada alumno

En un evento cargado de emoción y nostalgia, la Biblioteca Pública Fernando Loazes de Orihuela fue el escenario del último encuentro del 50º aniversario del Colegio Oleza, titulado «El Colegio Oleza y la música». La jornada, marcada por la música, congregó a exalumnos, profesores y miembros de la comunidad educativa para rendir tributo a la historia y valores del centro.

El acto dio inicio con las palabras de Ángel Ortiz, docente del Colegio Oleza y organizador de los actos, quien quiso recordar los momentos más significativos de la trayectoria del colegio y agradeció a todos los que han hecho posible los eventos de este aniversario. Ortiz dedicó especialmente el encuentro a Chelo Moñino, «mujer Oleza» y síndica portadora de la gloriosa enseña del Oriol 2024, recientemente fallecida.

Ángel Ortiz, profesor del centro y organizador del evento

La apertura musical estuvo a cargo de Carmen Mazón San Bartolomé, exalumna destacada en las artes y la música, quien interpretó «Die With a Smile» de Bruno Mars y Lady Gaga. Tras la actuación, Mazón agradeció el apoyo de sus profesores y recibió el cartel conmemorativo del 50º aniversario.

Carmen Mazón, exalumna

La música continuó con la participación de la Banda y Coro de Voces Blancas del colegio, que ofrecieron una versión con armonías del villancico «Campana sobre campana». Seguidamente, Santiago Casanova, cofundador del colegio y organista honorífico de la SI Catedral de Orihuela, compartió recuerdos de sus inicios como docente de música, incluyendo anécdotas sobre las primeras lecciones con su mítica flauta dulce y recibió el cartel conmemorativo del aniversario.

Santiago Casanova, cofundador del colegio y primer profesor de música

Además, al docente le esperaba un vídeo que incluyó un emotivo discurso de José Serna, exalumno y empresario, quien agradeció a Casanova por su influencia y recordó sus clases. Posteriormente, Mazón volvió al escenario acompañada de la Banda y el Coro de Voces Blancas y exalumnos del centro e invitados al encuentro para otra interpretación musical, seguida por vídeo que repasaba las actividades musicales realizadas en el colegio.

Coro de Voces Blancas del Colegio Oleza

Tras la segunda actuación, llegó el turno de profesores de música del colegio, Pascual Cámara y José Luis Rico, quienes explicaron cómo se trabaja la educación musical en el centro. Cámara destacó el uso del juego para introducir conceptos en primaria, mientras que Rico puso en valor la importancia del respeto hacia la música y los diversos estilos en secundaria.

Pascual Cámara y José Luis Rico, profesores de música del centro

La celebración contó también con intervenciones de Leticia Cámara y Germán Moya, exalumnos del colegio y actuales profesores en los conservatorios de Orihuela y Almoradí, respectivamente. Leticia Cámara quiso dirigirse a los alumnos que compaginan los estudios obligatorios con los musicales para explicarles la importancia de la planificación, mientras que Moya recordó las dificultades y satisfacciones de compaginar el colegio con el conservatorio, destacando la importancia de disfrutar la música.

Leticia Cámara y Germán Moya, exalumnos

Por su parte, el director del Colegio Oleza, Miguel Carrillo, cerró el acto con un discurso en el que destacó la cercanía y espíritu de familia que caracteriza al colegio, así como el compromiso por fomentar el talento de cada alumno. También reconoció el esfuerzo de Ángel Ortiz en la organización de los encuentros del aniversario.

Miguel Carrillo, director del centro

El evento concluyó con una emotiva interpretación de «Honrar la vida» de Mercedes Sosa, a cargo de la Banda y Coro de Voces Blancas, Carmen Mazón y exalumnos del centro e invitados, dedicada a la memoria de Chelo Moñino.

Puedes ver el encuentro completo aquí: