La borrasca Emilia hace estragos en la Vega Baja

Publicidad

Impacto de rayo en una palmera en Callosa de Segura. Fuente: Meteorihuela

Según los datos de Suremet, en el casco urbano de Orihuela se recogieron 52 litros por metro cuadrado, 33 en Callosa de Segura, 30 en Benferri o 27 en Almoradí

Esta madrugada, una potente tormenta ha afectado a gran parte de la Vega Baja. A consecuencia de la borrasca Emilia, se formó sobre la vertical del interior de la comarca una línea de precipitación, que permaneció estática durante varias horas, lo que contribuyó a que la intensidad fuese puntualmente torrencial. Todo ello acompañado de fuerte aparato eléctrico y de truenos. De hecho, un rayo llegó a impactar contra una palmera en el barrio de San José, en el término municipal de Callosa de Segura. 

De acuerdo con los datos proporcionados por Suremet, los acumulados más importantes se recogieron en el interior de la Vega Baja. Destacan los 65 l/m2 registrados en la urbanización de Pinar de Bonanza, en el término municipal de Orihuela, o los 61 litros que se recogieron en el barrio oriolano de las Espeñetas. De hecho, en esta zona, la tormenta causó inundaciones en varias calles, generando pánico entre los vecinos, en una de las zonas más proclives a este fenómeno, de toda la ciudad. En el centro urbano, el pluviómetro alcanzó los 52 litros. También hubo acumulaciones puntuales en las calles y barrios situados en torno al monte de San Miguel, como en las inmediaciones del Colegio Santo Domingo, debido a los barrancos.

También es importante destacar los 33 litros, por metro cuadrado, acumulados en Callosa de Segura, los 30 de Benferri, o los 42 de la urbanización de Montepinar. En el centro de la comarca, los registros fueron algo inferiores, pero también destacados, como los 30 litros de Rafal, los 28 de Dolores, 27 de Almoradí, o los 21 de Benejúzar. En la costa, las lluvias fueron algo más débiles, sobresaliendo los 21 litros, por metro cuadrado, de Torrevieja, los 13 de Orihuela Costa, o los 22 de Pilar de la Horadada. 

Posibilidad de más lluvias

Tras la gran tormenta de esta madrugada, la previsión de la AEMET indica que no debemos dejar el paraguas muy lejos. Y es que, para este lunes, la Vega Baja va a permanecer en alerta amarilla por lluvias y tormentas hasta el mediodía. Los cielos van a estar generalmente cubiertos, aunque habrá ratos de Sol. No se descartan precipitaciones en ningún momento de la jornada. Las temperaturas máximas estarán por encima de los 15ºC; mientras que las mínimas se moverán en el rango de los 10ºC.

Durante el resto de la semana, la configuración atmosférica será similar, con posibilidad de lluvias, como mínimo, hasta el jueves. En lo que respecta a las temperaturas, se mantendrán en valores similares a los de hoy, aunque las mínimas podrían descender algunos grados.