La borrasca Kristin sacude la Vega Baja

Publicidad

Las rachas de viento superaron los 100 km/h en muchos municipios de nuestra comarca

El temporal de viento asociado a la borrasca Kristin ha impactado de lleno contra la Vega Baja. Este miércoles, toda la comarca estuvo en alerta naranja por fuertes vientos. En esta ocasión, las previsiones se han cumplido con creces.

De acuerdo con los datos proporcionados por la red Suremet, en muchos municipios se registraron rachas que superaron los 100 kilómetros por hora. Fue el caso de la estación situada en el Seminario de Orihuela, que marcó una racha de 139,7 km/h. Muy cerca se quedaron en Cox, con una racha de 124,9 km/h; en el Parque Lo Chusco de Bigastro, con 113,8 km/h; o en el Hondo del Garrofero, en Torrevieja, donde se alcanzó una racha de 101,4 km/h. 

A pesar de la magnitud del temporal, no se han registrado heridos. De acuerdo con los Bomberos del Consorcio Provincial, desde el inicio del temporal hasta las 22:00 horas de ayer, se superaron las 400 intervenciones en la provincia, aunque después de esa hora la actividad disminuyó significativamente, con apenas llamadas de emergencia durante la noche. De hecho, según los datos oficiales, desde las 00:00 horas hasta las 07:45 horas de esta mañana, no se ha registrado ninguna intervención por fuertes vientos. Las incidencias fueron, en su mayor parte, por caída de arbolado, cornisas, macetas o barandas de balcones. 

La más grave se registró en Los Montesinos. Según ha informado su policía local, el fuerte viento provocó la caída de un pino sobre una línea eléctrica, lo que dejó a varias zonas del municipio sin suministro eléctrico. Desde el cuerpo han confirmado que trabajadores de la compañía Iberdrola, ya se encuentran realizando labores para restablecer el servicio lo antes posible. En caso de que la incidencia persista, la empresa ha anunciado que utilizará grupos electrógenos para garantizar la estabilidad de la red.

La Policía Local de Los Montesinos ha instado a la población a mantener la precaución, especialmente en áreas donde se pueda seguir presentando riesgo de caída de árboles u otros elementos debido a los vientos, aunque se espera que las condiciones mejoren a medida que la borrasca se aleje.

De acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para este jueves, el viento irá perdiendo intensidad, aunque se mantienen los avisos amarillos por fenómenos costeros en el litoral sur de la provincia de Alicante, con olas que podrían alcanzar los tres metros. Para mañana viernes, la fuerza del viento volverá a obligar a encender la alerta amarilla en la Vega Baja, por rachas que podrían alcanzar los 70 km/h. Los cielos van a seguir variables, sin descartar chubascos débiles en cualquier punto de la comarca.