La Colección Pedrera Martínez de Orihuela protagoniza la revisión de la pintura española en Murcia

Publicidad

El Centro Cultural Las Claras, Murcia, acoge 66 obras que recorren la transición artística entre los siglos XIX y XX

La exposición De Fortuny a Montmartre, que se podrá visitar del 17 de febrero al 26 de abril de 2026 en el Centro Cultural Las Claras (sede de la Fundación Cajamurcia), presenta una destacada selección dedicada a la pintura española de finales del siglo XIX y comienzos del XX. La muestra reúne 66 obras procedentes de colecciones privadas e instituciones como el Museo Fundación Fran Daurel, la Casa Museo Fuente del Rey-Fundación AMYC, el Museo Diocesano de Barcelona y la Fundación Pedrera de la Comunidad Valenciana, a través de la citada colección oriolana.

La exposición propone una lectura renovada de un periodo clave en el arte español, caracterizado por la convivencia entre la tradición académica y las nuevas corrientes estéticas. Uno de los ejes del proyecto es el análisis de la imagen de España difundida por viajeros europeos, cuya visión contribuyó a fijar tópicos asociados a Andalucía, el flamenco, el orientalismo o la tauromaquia.

La exposición se estructura en secciones temáticas que facilitan la comprensión de esta evolución. Desde el orientalismo y la visión romántica —con referencias a figuras como Mariano Fortuny— hasta las escenas de tradiciones populares y la progresiva adopción de una mirada más realista.

En conjunto, la propuesta invita a redescubrir una etapa decisiva en la que la pintura española redefinió sus códigos y amplió su diálogo con el contexto internacional.