El número actual de aves asciende hasta las 700, las cuales campan a sus anchas por el municipio como cualquier vecino más
Las gallinas y gallos de Torrevieja se han convertido en estrellas de la televisión. Estos últimos días, las aves han ocupado espacios televisivos en «prime time» debido a la singularidad de la situación en el municipio. Como ya se hizo eco este medio en 2020, 2023, e informó en febrero de este mismo año, este peculiar segmento de la población continuaba creciendo -hasta las 700 actuales- y el Ayuntamiento, consciente de esta situación y de las consecuencias que podría desencadenar, sacó a licitación un contrato para la captura de gallinas, gallos y pollos por 26.000 euros.
El problema, que parecía resuelto con la adjudicación del contrato a la empresa Econplanin, se ha complicado, ya que la compañía ha renunciado al servicio tras conocer que los animales debían ser trasladados vivos a un santuario, tal y como establece la ley de protección animal y como figuraba de forma explícita en el pliego como requisito indispensable. Además, la actitud de algunos vecinos tampoco ayuda, ya que muchos siguen alimentando a las aves, favoreciendo su expansión por todo el término municipal, llegando incluso al barrio de San Roque y urbanizaciones de lujo.
Ahora el Ayuntamiento, tras haber adjudicado el contrato en su momento, deberá contactar con las otras siete empresas que presentaron su propuesta. Paralelamente, desde el consistorio se ha reforzado el área de Protección Animal con un veterinario y mejoras en el albergue municipal, se ha establecido una mejor coordinación con voluntarios y se impondrán multas a propietarios irresponsables.


