La Guardia Civil detiene a una pareja fugada de la Justicia por 49 estafas y 4 usurpaciones de identidad en Torrevieja

Publicidad

El Equipo @ de la Compañía de Torrevieja detectó un incremento inusual de denuncias relacionadas con estafas por alquileres de viviendas

La Guardia Civil, en el marco de la operación Avilator 25, ha detenido a un hombre y una mujer, pareja sentimental, como presuntos autores de 49 delitos de estafa y 4 delitos de usurpación de estado civil. Ambos se encontraban fugados de la Justicia y acumulaban más de 60 señalamientos judiciales en vigor, en su mayoría órdenes de búsqueda, detención y personación dictadas por juzgados de todo el territorio nacional.

A principios del pasado mes de abril, el Equipo @ de la Compañía de Torrevieja detectó un incremento inusual de denuncias relacionadas con estafas por alquileres de viviendas de víctimas procedentes de diferentes provincias. Todas ellas coincidían en un mismo patrón: las retiradas de efectivo se realizaban en cajeros automáticos de Torrevieja.

Tras el análisis de las denuncias, los agentes identificaron un modus operandi perfectamente definido. Los detenidos respondían a anuncios de personas que buscaban vivienda en alquiler a través de distintas plataformas online. Posteriormente, ofrecían inmuebles inexistentes a precios por debajo del mercado y solicitaban documentación personal a las víctimas.

Con esta información, enviaban contratos falsos y fotografías de supuestos propietarios, que en realidad eran identidades de víctimas anteriores que habían sido suplantadas.

Una vez ganada su confianza, guiaban a las víctimas para que realizaran el pago mediante códigos de retirada de efectivo sin tarjeta generados desde su banca online. Con esos códigos, los estafadores obtenían de inmediato el dinero en cajeros automáticos.

Los agentes identificaron a los presuntos autores: un hombre de 36 años y una mujer de 44, residentes en Torrevieja desde 2022 y relacionados con este tipo de estafas desde, al menos, 2015. La pareja empleaba los datos personales de sus víctimas para contactar con nuevos perjudicados y para dar de alta numerosas líneas telefónicas prepago, llegando a activar hasta seis líneas a nombre de una misma persona en pocos días.

Ambos habían convertido esta actividad ilícita en su principal medio de vida. Para evitar ser localizados utilizaban exclusivamente efectivo, apenas salían de su domicilio y mantenían las persianas constantemente bajadas.

Los dos detenidos sumaban 62 señalamientos judiciales, entre ellos 41 órdenes de búsqueda, detención y personación, 3 órdenes de detención e ingreso en prisión, y numerosas reclamaciones para averiguación de paradero y domicilio, procedentes de juzgados de Alicante, Málaga, Asturias, Cádiz, Murcia, Sevilla, Girona, Barcelona, Valencia, Cantabria, Melilla, Pontevedra, entre otros.

Hasta el momento, se han identificado 53 víctimas en las provincias de A Coruña, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Jaén, La Rioja, Las Palmas, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Sevilla, Tenerife, Toledo y Valencia.

Además del perjuicio económico, todas las víctimas vieron comprometida su identidad, lo que provocó que recibieran citaciones policiales y judiciales desde múltiples provincias.

En noviembre, una vez localizados los sospechosos en un domicilio de Torrevieja, se practicó una entrada y registro. En la vivienda se intervino material correspondiente a 25 líneas telefónicas diferentes, 5 teléfonos móviles, 2 tabletas electrónicas, ropa utilizada en la comisión de los hechos y diversos efectos relacionados con la actividad delictiva. También se localizaron 20 gramos de marihuana y restos recientes de consumo de cocaína.

Los detenidos, junto con los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción del Partido Judicial de Torrevieja, que decretó el ingreso en prisión de ambos.

Consejos a la ciudadanía

La Guardia Civil recuerda algunas recomendaciones para evitar ser víctima de estafas en alquileres de vivienda:

  • Verificar la identidad del arrendador solicitando DNI y una nota simple del Registro de la Propiedad.
  • No realizar pagos por adelantado sin contrato firmado y verificado.
  • Utilizar plataformas de pago seguras.
  • Desconfiar de precios demasiado bajos o «chollos».
  • Realizar una visita presencial siempre que sea posible.