La Plataforma de Afectados del IES El Palmeral denuncia que se continúen ignorando y desatendiendo las necesidades educativas del municipio

Publicidad

Asegura que las administraciones reunidas este miércoles «ni atienden a los problemas reales, ni son capaces de aportar soluciones válidas»

La Plataforma de Afectados por la Eliminación de ESO y Bachillerato del IES El Palmeral ha emitido un comunicado en respuesta a la reunión mantenida este miércoles por el Ayuntamiento de Orihuela y la Generalitat Valenciana, en el que denuncian que, ambas administraciones, «ni atienden a los problemas reales a los que se enfrenta la comunidad educativa, ni son capaces de aportar soluciones válidas relacionadas con el alumnado con necesidades educativas especiales».

Desde que los afectados conociesen por la prensa la noticia de la transformación del IES El Palmeral en un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), una de las reivindicaciones más frecuentes ha sido la necesidad de considerar y planificar meticulosamente el futuro del alumnado que conforma el aula con necesidades especiales, aula UECO. En un principio, a la comunidad educativa se le informó de que este aula pasaría al IES Tháder pero, hace unas semanas, se  conoció que el aula permanecería en el CIFP junto a las aulas de ESO que pasarán a depender administrativamente del IES Gabriel Miró.

«Si, como tiene previsto Conselleria, la etapa de la ESO se desmantela progresivamente de las instalaciones del CIPFP El Palmeral, el aula UECO, en un proceso paralelo, se irá reduciendo hasta su desaparición, ya que el alumnado con necesidades educativas especiales no podrá hacer inclusiones en su aula de referencia«, denuncian desde la Plataforma. Cabe recordar, que este aula UECO, es la única en institutos de todo el término municipal, por lo que tachan de «poco realistas» las declaraciones del concejal de Educación, Vicente Pina, tras la reunión de este miércoles, «las afirmaciones de que se está avanzando hacia un modelo educativo más inclusivo chocan con la realidad. A la incertidumbre por el futuro del aula, se suma que las matrículas para esta aula se encuentran bloqueadas para el nuevo curso».

Así mismo, desde la Plataforma continúan manifestando una gran opacidad e improvisación en el proceso de transformación del centro. «A falta de menos de dos semanas para el final de curso, la comunidad educativa oriolana sigue son conocer oficialmente los términos en los cuales se implementará esta medida anunciada hace casi siete meses. Desde entonces, diferentes agentes sociales implicados han trasladado objeciones y aportaciones al proyecto inicial promovido por la Conselleria y por la Concejalía de Educación. No obstante, durante este periodo, las citadas administraciones no solo han ignorado la mayor parte de las sugerencias y necesidades que se le han comunicado, sino que además están demorando injustificadamente el anuncio público de los pormenores de la transición al nuevo escenario educativo que vivirá el municipio a partir del próximo mes de septiembre».

La pérdida de un IES para ofrecer los estudios de ESO y Bachillerato implicará notables modificaciones en la oferta formativa de los diferentes centros de enseñanza del casco urbano de Orihuela. Además, los afectados han destacado que los procesos de admisión para FP y Bachillerato han concluido sin que se haya publicado la orden oficial que certifica la transformación. «La ausencia de la orden oficial está generando un caos sin precedentes en la matriculación. Alumnos de Bachillerato y FP han formalizado solicitudes de admisión en centros donde no cursarán sus estudios. Esto provocará situaciones inaceptables en las que, por ejemplo, una matrícula realizada en el IES Palmeral pueda terminar cursándose en el IES Las Espeñetas, o viceversa, creando una gran incertidumbre y desorganización para miles de familias».

Finalmente, en el comunicado también han vuelto a resaltar dos de las reivindicaciones más comentadas, la falta de previsión de las obras de ampliación de los tres IES que se verán sobresaturados con el cierre de las etapas de ESO y Bachillerato del IES El Palmeral o construcción de un nuevo centro; y el desconocimiento, por parte del profesorado, del proceso que han de seguir para escoger su nuevo lugar de trabajo.

Por todos estos motivos, «la comunidad educativa exige tanto a la administración local como a la autonómica una actuación inmediata, la publicación de la orden oficial y un plan de acción claro para garantizar una transición ordenada y sin perjuicios para estudiantes y docentes», concluyen los afectados.