La Sindicatura de Cuentas realiza serias advertencia a la gestión del anterior gobierno de Torrevieja

Publicidad

josé hurtado

José Hurtado, Concejal de Hacienda: “El informe ha confirmado plenamente la preocupación que se tenía por parte del actual equipo de gobierno acerca de la situación con la que se iba a encontrar tras el pleno de investidura”

La Sindicatura de Cuentas achaca una “inadecuada planificación y gestión municipal en la ejecución del gasto público y de su contratación asociada” al anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja, según ha informado el concejal de Contratación y Hacienda, José Hurtado Paredes.

El edil ha señalado que “el informe, referido a 2013 y 2014, ha confirmado plenamente la preocupación que se tenía por parte del actual gobierno municipal acerca de la situación, plagada de múltiples irregularidades, con la que se iba a encontrar al tomar las riendas del Ayuntamiento de Torrevieja tras el Pleno de investidura del 13 de junio de 2015”.

El informe se realizó a lo largo del mes pasado mes de abril y contiene, “tanto apreciaciones de carácter técnico a subsanar, como serias advertencias sobre la gestión del anterior gobierno municipal”.

Entre los incumplimientos de legalidad a los que hace referencia la Sindicatura, Hurtado ha dicho que “se encuentran cuestiones que tienen que ver con la valoración de los bienes contenidos en el inventario municipal, compromisos de gasto sin cobertura presupuestaria -los famosos reconocimientos extrajudiciales de crédito- o carencias en el perfil del contratante en la página web del Ayuntamiento”.

Procedimiento de contratación

Pero lo que más llama la atención de este “demoledor informe acerca del incumplimiento de la legalidad es el procedimiento de contratación que hasta ahora se venía llevando a cabo”, ha enfatizado el edil.

Hurtado ha respaldado esta afirmación citando literalmente un párrafo del citado informe “…los reparos por gastos realizados sin ajustarse al TRLCSP por ausencia de contrato ascendieron en el ejercicio 2013 a 4.798.741 euros y a 7.785.625 euros en 2014. Este hecho, junto a las conclusiones anteriores referentes a la contratación, ponen de manifiesto una inadecuada planificación y gestión municipal en la ejecución del gasto público y de su contratación asociada”.

Los principales servicios o contratos “plagados de irregularidades” en los que se detuvo la Sindicatura fueron “el “Servicio de Transporte Urbano”, el “Suministro de Vehículos en Arrendamiento para la Policía Local”, el “Servicio de la IX Escuela de Verano”, el “Servicio de Reparación de Alumbrado Público”, el “Servicio de Limpieza de Edificios Escolares y Dependencias Municipales”, las “Obras de Finalización de la Construcción del Pabellón Polideportivo Multiusos de Torrevieja” y el “Servicio de Recogida de Residuos Sólidos, Transporte a Vertedero, Limpieza Viaria y Limpieza y Mantenimiento de la Costa del Término Municipal de Torrevieja”, ha informado el responsable de Hacienda y Contratación.

Corrección de anomalías

Por otro lado, la Sindicatura ha evaluado si, hasta abril de 2015, el Ayuntamiento ha corregido las anomalías e incidencias que apreció en el “Informe sobre el Control Interno del Ayuntamiento de Torrevieja, correspondiente al ejercicio 2011”, cuyo objetivo general fue analizar el control interno en relación con la aplicación de la normativa contable de gestión.

Hurtado ha dado respuesta a esta cuestión señalando que “seguimos sin ROM adaptado a los municipios de gran población; en 2011 se aprobaron 4 expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos por un total de 4.834.700 euros y en 2012 uno de 5.764.371 euros, una situación que se repite en la actualidad como veremos en breve; en abril continuaban los fraccionamientos del objeto de muchos contratos o no se efectuaban propuestas de gasto previas a la realización del gasto; seguía sin constar, en el Inventario Municipal de Bienes, o que todos los bienes inmuebles estuvieran inscritos en el Registro de la Propiedad”.

Al informe se presentaron 21 alegaciones, las cuales fueron enviadas el 25 de junio y obtuvieron respuesta el pasado 28 de julio, cerrándose de esta manera y de forma definitiva el Informe de Fiscalización de la Sindicatura. De esas 21 alegaciones, 6 se han admitido íntegramente y otras 3 de manera parcial.

Algunas de las recomendaciones hechas por la Sindicatura a la vista de su análisis están siendo ya abordadas por parte del gobierno y los técnicos municipales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*