En puntos como Desamparados, La Aparecida o Bigastro se superaron los 38ºC de máxima
A pocos días de que finalice la primavera, la Vega Baja ha vivido una de las jornadas más calurosas, en lo que llevamos de año. Este martes, el mercurio se aproximó peligrosamente a los 40ºC en amplios puntos de la comarca, sobre todo en el interior. Según los datos proporcionados por la red de estaciones meteorológicas del sureste, Suremet, la máxima en nuestro territorio se registró en la Vereda del Cementerio, en la pedanía de Desamparados, en el término municipal de Orihuela, donde se alcanzaron los 39,8ºC. Otros puntos de la Vega Baja se acercaron peligrosamente a la cuarentena, como la pedanía de La Aparecida, también en el término municipal oriolano, que 39,2ºC en la estación situada en el CEIP Virgen de Belén. Muy cerca también se quedaron en el Raiguero, en Bigastro o en el casco urbano de Orihuela.
Sin embargo, la brisa marítima mantuvo a raya los termómetros en aquellos lugares más próximos al litoral. En localidades como Almoradí, Rojales o San Miguel de Salinas no sobrepasaron los 33ºC. A pie de playa, puntos como Torrevieja, Pilar de la Horadada u Orihuela Costa, se quedaron por debajo de los 30ºC. Eso sí, a todo ello hay que sumar la elevada sensación térmica, aupada por el bochorno que, estos días, afecta a nuestra comarca.
Por la noche, aunque los mercurios descienden, el calor sigue siendo bastante acuciante, dejando valores superiores a los 20ºC, dejando noches tropicales en toda la Vega Baja, dificultando el descanso, debido a la ausencia de confort térmico. Una dinámica que se va a mantener en los próximos días.
De acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, se espera un repunte progresivo de las temperaturas, superándose con facilidad los 35ºC en amplios puntos de la comarca. El punto álgido de este episodio de calor intenso se va a registrar, en principio, el sábado, cuando podría rozarse los 40ºC en el interior de la Vega Baja. Por la noche, la situación no será mejor. El flujo de levante aportará humedad, generando una marcada sensación de bochorno, dejando mínimas por encima de los 20ºC, o incluso de los 25ºC de cara al fin de semana.


