La Vega Baja vuelve al cole

Publicidad

Los estudiantes de los municipios de Orihuela, Redován, Daya Vieja y Jacarilla regresarán a las aulas este martes 9 de septiembre, al ser este lunes festivo

Este lunes, 8 de septiembre, miles de alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, de casi toda la Vega Baja, han iniciado el curso escolar. Un momento cargado de reencuentros, alegría, y alguna que otra lágrima de tristeza por el fin de las vacaciones. En cualquier caso, esta simbólica jornada ha estado marcada por la normalidad en todos los centros. Los alumnos de Orihuela, Redován, Daya Vieja y Jacarilla volverán a las aulas mañana martes, al ser festivo hoy en sus respectivos municipios. 

En Torrevieja, 14.488 alumnos han comenzado las clases, siendo una de las cifras más numerosas de la comarca. 1.500 profesores se van a encargar, este curso, de la docencia en el municipio salinero.

  • Alumnado Infantil: 2.231 alumnos y 100 unidades
  • Alumnado Primaria: 5.738 alumnos y 231
  • Alumnado Secundaria: 4.113 alumnos y 138 unidades
  • Bachillerato y FP: 2.406 alumnos y 120 unidades

En lo que respecta al Alumnado Sobrevenido durante el verano, en Torrevieja asciende hasta los 705 (457 en Primaria y 248 en Secundaria)

Otro de los puntos de interés, en el arranque de este nuevo año académico es Almoradí. Más de 4.000 estudiantes han vuelto a las clases en los diez centros con los que cuenta el municipio. Según ha avanzado la Conselleria de Educación, a lo largo del curso se espera la apertura del CEIP Número 4, que en estos momentos se encuentra en la fase final de su construcción, siguiendo el plan previsto.

La alcaldesa, María Gómez, acompañada por la concejal de Educación, Susana Miralles, han visitado todos los colegios del municipio para dar la bienvenida al alumnado y conocer de primera mano las mejoras realizadas en las instalaciones.

Durante el verano, los colegios de Almoradí han recibido importantes mejoras en sus instalaciones. En el CEIP Canales y Martínez se ha avanzado en la construcción de un pabellón deportivo y se han renovado aulas, aseos, rampas de acceso, pavimento, carpintería y sistemas de climatización. Otros centros, como el CEIP Pascual Andreu, CEIP Manuel de Torres y Heredades, también han recibido trabajos de fontanería, pintura y adaptación de aulas. Además, se han realizado labores de jardinería, poda y limpieza de patios en todos los colegios.

En Benejúzar, tanto la Escuela Infantil municipal, el CEIP Antonio Sequeros y el IES Benejúzar han arrancado el nuevo año académico con mejoras en infraestructuras, accesibilidad y eficiencia energética. Según ha avanzado el alcalde, Vicente Cases, muy pronto concluirán las obras de instalación de la primera fase del terraplén de patios inclusivos en el CEIP Antonio Sequeros. Por otro lado, el IES Benejúzar también contará próximamente con un nuevo sistema de climatización y ventilación de sus espacios docentes.

El alcalde de Benejúzar ha recordado que la Escuela Infantil municipal contará muy pronto con una reforma integral. La actuación, ha explicado el alcalde, “transformará tanto los interiores como los exteriores del centro ampliando los espacios de gestión, incorporando una cocina y un comedor propios, y habilitando un pabellón como sala de usos múltiples, sala de profesoras y despacho de dirección”. Se trata de una acción subvencionada por la Diputación de Alicante con más de 680.000 euros, y cofinanciada por el Ayuntamiento, que aportará 227.000 euros.

Novedades del curso 2025/2026

El nuevo curso académico arranca, de acuerdo con los datos de la Conselleria de Educación, con 810.730 alumnos en toda la Comunidad Valenciana, lo que supone un descenso de 1.789 estudiantes respecto a los datos definitivos de final del curso anterior. Una bajada que se explica por el descenso de la natalidad, especialmente en los últimos años, lo que se ve reflejado en las etapas más tempranas de la educación.

En cuanto a las ratios, se mantienen de nuevo por debajo de las máximas establecidas. Así, la media será de 21 alumnos en Infantil de segundo ciclo y Primaria (la máxima establecida es de 25), de 24 en Secundaria (donde la ratio máxima establecida es de 30) y de 28,5 en Bachillerato (la ratio máxima fijada en esta etapa es de 35).

La principal novedad académica de este curso en la Comunidad Valenciana es que el alumnado va a realizar sus estudios en la lengua que han elegido sus familias, a través de la consulta de la lengua base o de la elección en el periodo de admisión. “Un hecho inédito en la Comunidad Valenciana”, ha señalado el conseller, que ha cifrado en más del 99,80 % de los alumnos estudiará en la lengua elegida por las familias. 

El titular de Educación ha explicado que este curso se implementará en su totalidad la Ley Estatal de Formación Profesional, aplicándose también en los segundos cursos de los ciclos formativos, conforme al calendario establecido en el Real Decreto 278/2023. “Nos encontramos ante un nuevo modelo de formación en empresa caracterizado por la integración y la corresponsabilidad de la formación entre las empresas y los centros educativos. El objetivo, en el que estamos trabajando desde el inicio de legislatura es conseguir una FP orientada en su totalidad a la máxima empleabilidad y a la formación integral del alumnado”, ha señalado.

Este curso que comienza se han ofrecido 165.926 plazas, lo que supone 6.825 más que el curso pasado y habrá 43 nuevos ciclos de FP y 17 también nuevos cursos de especialización, todo ello a nivel autonómico. Asimismo, hay que tener en cuenta, también, la apertura del CIFP de El Palmeral, en Orihuela, tras su reconversión desde IES. 

Respecto a las Escuelas Oficiales de Idiomas, se ofrecen 31.953 plazas en los distintos centros de la provincia de Alicante. Esta oferta supone 1.750 más que en el curso 24/25. “Además, habrá 2.756 grupos, lo que supone 3 grupos más que el curso anterior”.

Periodos de vacaciones

Los periodos no lectivos durante el curso 2025/2026 comprenden las vacaciones de Navidad, que serán desde el 23 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026, ambos inclusive; y las vacaciones de Semana Santa y Pascua, que engloban desde el 2 al 13 de abril de 2026, ambos inclusive.

Además, durante este curso escolar no serán lectivos los días festivos 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana; 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción; 19 de marzo, Día de San José; y 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Además, los ayuntamientos podrán proponer como no lectivos hasta un máximo de tres días. Para ello, se recomienda consultar los respectivos calendarios escolares municipales.