La Virgen de la Esperanza de Albatera gana el jubileo en la Catedral de Orihuela

Publicidad

La imagen procesionó, por primera vez, por las calles de la capital de la Vega Baja, acompañada por autoridades públicas y religiosas, y un numeroso grupo de fieles y devotos

Este sábado, las calles de Orihuela se vistieron de gala para acoger una procesión muy especial. La Virgen de la Esperanza de Albatera, se desplazó hasta la capital de la Vega Baja para realizar una peregrinación hasta la S. I. Catedral. Un acto cargado de emoción e historia, que ha tenido lugar con motivo del Año Jubilar de la Esperanza, decretado por el Vaticano. Una procesión en la que participaron importantes autoridades, como el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, la alcaldesa de Albatera, Ana Serna, la síndica portadora de la Gloriosa Enseña del Oriol, Mª Ángeles Esteban, miembros de las corporaciones municipales oriolana y albaterense, autoridades religiosas, como el párroco de Albatera, José Francisco Pastor, y dirigentes de la Hermandad.

El cortejo comenzó a las 16:00 horas, desde la Iglesia de San Juan de la Penitencia – Convento de las Clarisas. A su salida, la Virgen inició su peregrinación bajo una maravillosa petalá, que destacó sobremanera bajo el sol de la tarde oriolana. Seguidamente, se desplazó por el casco urbano hasta llegar al Puente Nuevo. Sobre el cauce del Segura, se realizó un homenaje a todos aquellos que han fallecido a consecuencia de las riadas e inundaciones. Un sencillo pero emocionante acto, que culminó con el canto del Himno de la Comunidad Valenciana. 

A continuación, el fastuoso cortejo siguió su camino por las calles de Orihuela. A su paso por la Plaza Nueva, el Coro Rociero de Alicante ofreció una actuación a la Virgen, que fue muy aplaudida por el numeroso público.

El momento culminante de la tarde llegó poco después del anochecer, cuando la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza cruzó el umbral de la Puerta de la Anunciación de la S. I. Catedral, la Puerta Santa. Un momento de gran emoción y recogimiento, que renovó la fe en los corazones de los presentes. Seguidamente, dio comienzo la Santa Misa Jubilar.

Finalizada la Eucaristía, y ganado el jubileo, la Virgen de la Esperanza emprendió el camino de regreso a la Iglesia de San Juan de la Penitencia. A su paso por el Museo de Semana Santa, se realizó una levantá dedicada a la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Orihuela. Poco después, el Coro de la Hermandad ofreció una interpretación que hizo vibrar a los numerosos fieles presentes.

Poco antes de su entrada en la Iglesia de San Juan de la Penitencia, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, cristo titular de la hermandad, salió al encuentro de la Virgen. Un momento de gran fervor, que estuvo acompañado con los sones de los Cantores de la Pasión de Orihuela. El cortejo finalizó con la entrada de las dos imágenes al templo, culminando una procesión histórica.

El traslado de la Virgen de la Esperanza de Albatera hasta la Catedral de Orihuela ha dejado una profunda huella emocional tanto en autoridades como en los fieles En sus redes sociales, el alcalde oriolano, Pepe Vegara, destacó que acompañar a la imagen “ha sido un honor y una emoción difícil de explicar”, subrayando el ambiente de respeto y unidad entre ambos municipios durante el recorrido. Vegara señaló que el cruce por la Puerta Santa abrió también “el consuelo, la gratitud y esa esperanza que permanece y nos guía”, y agradeció a la Hermandad Salud y Esperanza de Albatera y a la alcaldesa Ana Serna su dedicación en una jornada “tan especial”. Por su parte, la alcaldesa de Albatera afirmó, en sus redes sociales, que la peregrinación, celebrada con motivo del Año del Jubileo, fue un acto “muy emotivo” que congregó a una multitud para presenciar cómo la titular de la hermandad procesionaba por primera vez por las calles de Orihuela.