La patrona de Cox recorrió las calles de Orihuela en una jornada cargada de fe y emoción que quedará marcada para siempre en la memoria de vecinos y devotos
Este domingo, la ciudad de Orihuela vivió una jornada histórica con la llegada de la Peregrinación Jubilar realizada por la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de Cox. El evento, realizado con motivo del Año Jubilar de la Esperanza, decretado por el Vaticano, reunió a cientos de devotos de toda la comarca que, con fe y fervor, caminaron juntos en un recorrido de tradición, emoción y respeto por las calles de la ciudad. Entre los asistentes, destacó la presencia de importantes autoridades, como los alcaldes de Orihuela y Cox, Pepe Vegara y Antonio Bernabéu, miembros de ambas corporaciones municipales, autoridades religiosas de las dos localidades, y otras destacadas personalidades.
La peregrinación partió desde el Convento de San Francisco, pasadas las 10:00 horas. Antes de su salida, tuvo lugar uno de los momentos más emocionantes, y es el encuentro entre la Virgen del Carmen y Nuestro Padre Jesús Nazareno, un instante único en la historia religiosa de la Vega Baja, ya que hasta ahora, nunca habían coincidido los dos patrones de ambas localidades. Posteriormente, el cortejo recorrió diversos puntos emblemáticos de la ciudad. Entre ellos se destacó la visita al Santuario de Monserrate, donde se venera a la patrona oriolana. Aquí, ambos alcaldes hicieron una ofrenda a la Virgen de Monserrate. Después, la procesión continuó hasta el Convento de los Carmelitas, que guarda un especial vínculo histórico con Cox, ya que desde allí partieron los primeros religiosos carmelitas que fundaron el antiguo convento de la localidad en 1611.
Durante el recorrido, la Virgen del Carmen fue acompañada por una numerosísima comitiva de devotos, coros y agrupaciones musicales, como la Coral Virgen del Carmen y los Auroros, quienes llenaron las calles con cánticos y oraciones, elevando aún más el ambiente de recogimiento espiritual.
A su llegada a la S. I. Catedral, la patrona de Cox fue recibida con una fastuosa petalá, que dio al paisaje de la Calle Mayor un nuevo aire floral. Una vez en el interior del templo, tuvo lugar la Santa Misa Jubilar. Posteriormente, la imagen emprendió su camino de regreso a San Francisco, tras haber ganado el jubileo.
Pepe Vegara, alcalde de Orihuela, compartió en redes sociales su emoción tras el evento: «Hoy hemos vivido otra jornada histórica. La imagen de Ntra. Sra. del Carmen, Patrona de Cox, ha recorrido nuestras calles en esta peregrinación jubilar hasta la Catedral. Ha sido una mañana preciosa, acompañada por muchos oriolanos y oriolanas. Orihuela ha vuelto a demostrar, una vez más, que es una ciudad acogedora y cercana. Cox llegó con su Patrona y Orihuela respondió con los brazos abiertos. Gracias», señaló con gratitud.
La jornada también sirvió como un recordatorio de los lazos históricos entre Cox y Orihuela, especialmente en el ámbito religioso. La comunidad carmelita de Cox, fundada a principios del siglo XX por la madre Alicia Olibert, estrechó aún más su conexión con Orihuela, recordando sus raíces y su tradición común.
Con esta peregrinación, Orihuela y Cox no solo celebraron el Año Santo Jubilar, sino que también vivieron un momento de unión y hermanamiento espiritual, que perdurará en los corazones de los devotos y en la memoria colectiva de ambos municipios.
Puedes ver el vídeo de la peregrinación aquí:



