Los cuerpos policiales que forman parte de este acuerdo son los de Almoradí, San Miguel de Salinas, Los Montesinos, Dolores, Redován, Cox, Catral, Rafal, San Fulgencio, Benijófar, Formentera del Segura y Rojales
El salón de plenos del Ayuntamiento de Rojales ha acogido una reunión entre las diferentes jefaturas de las policías locales de la Vega Baja, con el fin de consensuar un plan de colaboración y coordinación intermunicipal que dote de mayor capacidad de vigilancia a los distintos municipios, especialmente en fechas señaladas. Los cuerpos de seguridad local que se han unido a esta iniciativa son los de Almoradí, San Miguel de Salinas, Los Montesinos, Dolores, Redován, Cox, Catral, Rafal, San Fulgencio, Benijófar, Formentera del Segura y Rojales.
Con esta propuesta, los municipios de la comarca plantan la semilla para la implementación de un plan de coordinación entre los diferentes cuerpos de policía local. Estas jefaturas, tras varias reuniones y mesas de trabajo, pretenden lograr una respuesta más eficaz ante los desafíos que afrontan los municipios en materia de tráfico y convivencia ciudadana.
La iniciativa surge de la necesidad de una acción conjunta y homogénea frente a delitos que no entienden de límites municipales, así como de necesidades puntuales de cobertura por eventos u otras circunstancias que requieran un refuerzo de las condiciones de seguridad en una determinada zona.
Los puntos sobre los que se basa este acuerdo incluyen el intercambio de información y experiencias, así como el establecimiento de reuniones periódicas. Con ello, se pretende crear los conocidos “mapas de calor” para identificar los puntos calientes y los conflictos más frecuentes y reiterativos, y así poder focalizar mejor las actuaciones.
Otro aspecto consensuado es la colaboración en el patrullaje y el apoyo mutuo entre patrullas para llevar a cabo campañas y actuaciones conjuntas, sobre todo en zonas limítrofes, aumentando así el número de efectivos y la capacidad operativa.
Del mismo modo, se busca impulsar una formación y especialización coordinada mediante la organización de cursos y seminarios que mejoren las habilidades y competencias del personal. También se contempla el establecimiento de protocolos comunes que faciliten los trabajos de campo y optimicen los tiempos de patrullaje. En cuanto a los recursos tecnológicos, se explorará la posibilidad de establecer y compartir sistemas informáticos que permitan una mayor capacidad de gestión y un intercambio eficaz de la información policial entre los distintos cuerpos.
Los acuerdos supramunicipales cuentan con el visto bueno de los diferentes dirigentes políticos de los municipios, al considerar, entre otras cuestiones, que la seguridad de los ciudadanos es una prioridad absoluta, y que esta iniciativa puede marcar un antes y un después en la gestión y coordinación policial de la Vega Baja.
A medida que avance la implantación de estos acuerdos, se espera que la iniciativa no solo mejore la eficacia en la lucha contra la delincuencia, sino que también fomente una mayor sensación de seguridad entre todos los vecinos de la comarca, consolidando una Vega Baja más segura y cohesionada.


