Las nubes deslucen el eclipse de luna en la Vega Baja

Publicidad

La nubosidad imperante en los cielos de la comarca empañó un fenómeno astronómico único en nuestras latitudes

Este domingo, 7 de septiembre, la Vega Baja vivido un gran espectáculo astronómico, un eclipse total de Luna. Aunque la nubosidad ha dificultado, cuando no impedido, la visibilidad del eclipse en amplios puntos de nuestra comarca. Un fenómeno que, por segunda vez, puede verse en nuestras latitudes, tras el eclipse parcial de Sol que, hace unos meses, cubrió una parte del astro rey sobre la Vega Baja. 

El eclipse total se pudo observar pasadas las 20:00 horas, cuando la Luna, ya parcialmente eclipsada, comenzó a despuntar por el horizonte. Un fenómeno que pudo verse a simple vista, y que se prolongó hasta las 20:50 horas. A partir de ese momento, la Luna comenzará a salir de la sombra de la Tierra. El eclipse finalizó cerca de las 22:00 horas. Durante el eclipse total de este domingo, la Luna se ha teñido de un característico color rojizo. Un fenómeno que recibe el nombre de Luna de sangre.

Distintos puntos de la Vega Baja han habilitado puntos de observación para intentar contemplar este espectáculos. Uno de ellos, organizado por Proyecto Mastral, se instaló en la plaza del Embarcadero de La Mata. En este punto, sí fue posible captar, brevemente, el eclipse, aunque ya en su fase final, en un claro entre las nubes, cuando la Luna ya se encontraba casi totalmente iluminada.

Más eclipses en los próximos años

Después de que las nubes hayan fastidiado la posibilidad de disfrutar de este fenómeno astronómico, tal vez podríamos pensar que hemos perdido la oportunidad de contemplar un eclipse lunar tan magnífico. Sin embargo, el verano que viene, el 26 de agosto de 2026, tendremos la ocasión de observar un eclipse parcial de Luna. Eso sí, tocará trasnochar, ya que la fase álgida tendrá lugar entre las 01:24 horas y las 07:02 horas. Para vivir un eclipse total como el de este domingo, tendremos que esperar hasta el 31 de diciembre de 2028. Ese año se despedirá con una flamante Luna roja, que podría verse incluso antes del anochecer. El proceso comenzará a las 14:04 horas y finalizará a las 19:40 horas. Sin duda, un original plan para despedir el año y vivir una Nochevieja diferente.

A todo ello hay que sumar la tríada de eclipses solares que, durante los próximos tres años (2026, 2027 y 2028), van a producirse sobre el cielo de la Vega Baja. El primero, que será en la tarde del 12 de agosto de 2026, será total, por lo que los cielos de nuestra comarca quedarán en penumbra, alrededor de las ocho y media de la tarde. El siguiente será al verano siguiente, el 2 de agosto de 2027. La mañana de ese día, los cielos se oscurecerán sobre las once de la mañana. Cerrará esta tríada histórica de fenómenos el tercer eclipse, que será el 26 de enero de 2028. En este caso, el eclipse será anular, por lo que no habrá penumbra total. Eso sí, al ser sobre las seis de la tarde, será algo más difícil de ver, dado que para entonces, el sol quedará demasiado bajo.

Una vez hayamos disfrutado de esta tríada de fenómenos astronómicos, los expertos aseguran que no se verán más eclipses solares en España hasta el año 2053. Por lo que el eclipse de este sábado brinda una ocasión única para ver este espectáculo celestial.