Las playas de Orihuela reciben la Bandera Qualitur 2025 por su excelencia

Publicidad

Además, recientemente el municipio también ha sido reconocido con el máximo nivel como Destino Turístico Inteligente en la Comunidad Valenciana

El concejal de Costa de Orihuela, Manuel Mestre, participó el pasado viernes en el acto de entrega de las Banderas Qualitur 2025, celebrado en la Cala de Finestrat. Durante el evento, organizado por Turisme Comunidad Valenciana, se ha reconocido el compromiso de las playas oriolanas con la excelencia turística y medioambiental.

Manuel Mestre recibió las certificaciones que distinguen a las playas de Orihuela como espacios que destacan por la limpieza de sus aguas, el cuidado de sus arenas, la accesibilidad universal, las medidas de seguridad para los bañistas y los servicios ofrecidos a los usuarios.

El acto fue presidido por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano García, acompañada por el alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez Llorca; el secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero; y el director general de Turismo, Israel Martínez.

La Bandera Qualitur distingue a los municipios que apuestan por un modelo de gestión turística responsable, que garantizan servicios higiénicos y zonas de esparcimiento de calidad, medidas de vigilancia y salvamento, así como acciones de protección ambiental que consolidan la sostenibilidad de estos espacios naturales.

En total, Turisme Comunitat Valenciana ha otorgado la Bandera Qualitur 2025 a 206 playas y calas de 40 municipios de toda la Comunidad Valenciana. En la provincia de Alicante, han sido reconocidos los municipios de Altea, Alicante, Benidorm, Benissa, El Campello, Dénia, Finestrat, Orihuela, Pilar de la Horadada, Santa Pola, Torrevieja y Villajoyosa.

Orihuela, Destino Turístico Inteligente en la Comunidad Valenciana

Además, recientemente Orihuela ha sido reconocida con el Nivel 3, el máximo nivel dentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana, lo que la sitúa entre los municipios más avanzados en la planificación y gestión turística inteligente. “Formar parte de este grupo de municipios punteros —junto a destinos como Valencia, Benidorm o Elche— nos sitúa en el mapa como un referente”, ha explicado el concejal de Turismo de Orihuela, Gonzalo Montoya.

La Red DTI-CV es una iniciativa impulsada por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur). Su objetivo es consolidar un modelo común para la transformación de los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana en entornos más innovadores, sostenibles, accesibles y tecnológicamente avanzados.

Obtener el Nivel 3 “nos ofrece acceso a beneficios significativos, como participación en actividades especializadas, promoción destacada y oportunidades para acceder a ayudas de la Conselleria”, ha indicado el edil.

Para acceder al Nivel 3, los destinos deben haber cumplido con los requisitos establecidos en los niveles 1 y 2, y obtener un resultado de grado avanzado o excelente en el autodiagnóstico de indicadores del modelo DTI-CV. Estos indicadores están organizados en ocho áreas clave: accesibilidad, conectividad, gobernanza, información, innovación, inteligencia turística, marketing online y gestión estratégica.

Orihuela ha destacado especialmente en tres de estas áreas, “nuestros puntos fuertes se destacan particularmente en las áreas de gobernanza, marketing e innovación, aspectos clave para mejorar la experiencia del visitante y optimizar la gestión turística local”, ha explicado Montoya.
Orihuela, entre los destinos más avanzados

Con esta distinción, Orihuela se incorpora a un grupo selecto de 21 destinos de la Comunidad Valenciana que ya han alcanzado este nivel, entre los que se encuentran Alicante, Benidorm, Castellón, Gandía, Santa Pola, Torrevieja, Elche o Valencia.

“Desde la Concejalía de Turismo seguiremos trabajando para que Orihuela destaque como destino y como un modelo de ciudad innovadora, conectada y preparada para afrontar los retos del turismo del siglo XXI”, ha concluido Gonzalo Montoya.