Los paros se han iniciado este jueves, ante la pésima gestión realizada por el actual equipo de gobierno socialista, que pone en riesgo a los efectivos y a los bañistas
Los socorristas de Guardamar del Segura se han declarado en huelga. Una decisión que se adoptado este jueves, tras la reunión mantenida por los efectivos y demás trabajadores del área. Con este paro, reclaman mayores medios, un aumento de personal, una mejor organización del servicio; así como el pago de los salarios que se les adeudan.
Una protesta que afecta de lleno a esta localidad costera de la Vega Baja, en plena temporada alta turística, época de mayor afluencia de visitantes, y que ahora ven cómo las playas no cuentan con los servicios de salvamento y socorrismo, con el riesgo que ello implica.
Una complicada situación que viene de lejos
En los últimos tiempos, la situación de los socorristas se ha ido deteriorando de forma progresiva. Desde hace meses se ha venido denunciando la gestión del servicio de salvamento de playas, como hizo el Partido Popular: «faltaban medios materiales, hemos denunciado la carencia de vehículos, botiquines y equipos en mal estado, como los walkies, que no funcionaban«. Un aspecto muy grave, ya que «dificultaba la comunicación entre los efectivos y su capacidad de respuesta» ante posibles intervenciones.
A todo ello hay que sumar la falta de personal, una de las principales razones que han motivado la huelga: «a día de hoy, 7 de agosto, todavía falta personal, lo que pone en riesgo la seguridad de los bañistas y de los propios socorristas.
Otro de los puntos de conflicto reside en la «nefasta gestión» que se está haciendo del servicio de salvamento, por parte del equipo de gobierno socialista. Tanto el alcalde, José Luis Sáez, como la concejala de Playas, Mª Carmen Aguilera. En este sentido, desde el PP destacan que «se les ha advertido de las consecuencias gravísimas que podía tener esta situación».
Tampoco se pueden pasar por alto las condiciones laborales en las que están trabajando los socorristas. La nueva empresa, que desde junio está encargada del servicio, empeoró, inicialmente, las condiciones ya existentes. Una situación que pudo subsanarse tras las protestas de los propios efectivos, que sumada a la denuncia del Partido Popular, consiguió igualarlas a las que había previamente, que no mejorándolas.
La gota que ha colmado el vaso, y que ha motivado la convocatoria de esta huelga, ha sido el no haber cobrado sus sueldos. Una tesitura que ha empujado a los socorristas a convocar este paro, ya que este retraso en los pagos supone un grave perjuicio para sus economías personales.
El PP cierra filas con los socorristas
Desde el Partido Popular, su portavoz, Marisol Gallud, ha querido mostrar su apoyo total a los socorristas, ante la complicada situación que están sufriendo, a la par que ha subrayado la postura «muy crítica» de la formación con la gestión del equipo de gobierno socialista; en tanto que «pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos y de los propios socorristas».


