«Un rescate o una parada cardiorrespiratoria no tiene el tiempo que nos piden», denuncian los profesionales
Los socorristas de Guardamar del Segura han denunciado la situación que han encontrado este verano en el municipio tras el cambio, después de más de 20 años, de la empresa que se encargaba del salvamento de las playas de la localidad. Esta nueva empresa, ganadora de la licitación de salvamento, entró en vigor el 10 de junio después de solicitar una prórroga de un mes a la empresa anterior, asegurando que utilizarían ese margen para hacerse con todo el material necesario.
Tras un mes y medio, los socorristas denuncian que continúan sin medios materiales, sin coordinador y con falta de personal, teniendo en falta hasta un botiquín para poder curar heridas simples o picaduras. Además, de esto, los profesionales también denuncian las malas condiciones de los materiales que tienen, aseguran que los walkis que tienen para comunicarse entre ellos no se escuchan, por lo que no saben si otros puestos necesitan ayuda o no, lo que les impide patrullar por no poder contactar con el puesto.
Los profesionales denuncian que no cuentan con los medios suficientes para poder trabajar en condiciones de seguridad, ni para los bañistas ni para el propio personal. «Durante toda esta semana hemos estado sentados en el puesto, los únicos 4 socorristas que estábamos trabajando, ya que carecíamos de un quad para poder movernos por los 3 km de playa que cubríamos y no poder garantizar una seguridad digna», explican los socorristas.
Este domingo, se incorporaban nuevos compañeros a la plantilla, llegando a los 17, y se abrían 2 puestos más con la llegada de la temporada baja. Pero la sorpresa de los socorristas ha sido que «seguíamos sin el material ni medios necesarios, y lo único que había, era lo que nosotros, los socorristas, habíamos preparado el día anterior, es decir, los jefes de la empresa no se han molestado en montar los puestos en tiempo y forma».

Ayer, se realizaban un total de 8 rescates que los socorristas han calificado como «nefastos en cuanto a gestión y comunicación». «Hoy durante uno de los rescates han tenido que entrar hasta 3 socorristas puesto que no salían del agua y la 4ª integrante comunicaba por los walkies para avisar a otros compañeros de la situación, para prestar apoyo, puesto que la situación se complicaba. Se han visto solos, poniéndose en riesgo al estar incomunicados»



