Luis García Pérez: «Eileen es el retrato de los estados emocionales que puede sufrir cualquier mujer en sus fases vitales»

Publicidad

Vida y época de la ausente Eileen
Vida y época de la ausente Eileen

Este corto es uno de los 73 seleccionados para participar en la cuarta edición del Alicante Smartphone Film Festival, que este sábado se celebra en la capital de la provincia. Una producción que retrata todos los estados emocionales de las mujeres, a lo largo de sus fases vitales

Aunque es diplomado en Trabajo Social, graduado en Educación Social y educador de la Residencia Oriol, Luis García Pérez pero con mucha inquietud hacia la cultura y sobre todo sobre la fotografía y el cine. Lo que para él es solo un hobby, le ha llevado a realizar proyectos que, por su alta calidad y producción, lo ha convertido en una figura emergente en el sector. Su más reciente proyecto, el cortometraje «Vida y época de la ausente Eileen», ha captado la atención en el Alicante Smartphone Film Festival, un certamen en el que compite junto a 73 producciones. Este cortometraje, basado en el poemario de su hermano Manuel, no solo refleja su pasión por la creación audiovisual, sino también su compromiso con las historias humanas, con una visión del cine como herramienta educativa y de autoconfianza. 

¿Cómo surgió la idea de realizar el corto “Vida y época de la ausente Eileen?

La idea del cortometraje es de mi hermano, Manuel García Pérez, autor del poemario «Vida y Época de la Ausente Eileen», que fue galardonado con el Premio Nacional de poesía Juana de Castro. El encargo me lo hizo él mismo, con la intención de ser el booktrailer. El vídeo resume o sugiere el contenido del poemario, para el día de la presentación del poemario en Orihuela.

¿Se trata del primer cortometraje que realizas o ha habido otros proyectos anteriores? 

No se trata del primer cortometraje que realizo. De hecho, con la Residencia Oriol, junto a mi compañera Salomé y resto de cuidadores y educadores de la residencia, hemos realizado 7 cortometrajes que han sido seleccionados en varios certámenes a nivel nacional e internacional. Además, a título individual, he realizado dos cortometrajes junto a mi amigo Arturo Picazo, siendo uno de ellos, «La Espera», seleccionado también en éste certamen el año pasado además de formar parte en Cinema Paniso de 2024.

¿Qué mensaje quieres transmitir con esta producción? 

El mensaje es básicamente lo que yo creo que transmite el poemario, y es que «Eileen» es el retrato de los estados emocionales de la depresión, alcoholismo, sufrimiento… de cualquier mujer en cualquiera de sus fases vitales, de ahí que usará a todas las actrices de la escuela municipal de teatro con su diversidad de edades, diferentes rostros, cuerpos, andares, expresiones… porque «Eileen» podría ser cualquiera de ellas.

Vida y época de la ausente Eileen
Vida y época de la ausente Eileen

¿Cómo fue el proceso de rodaje y elaboración del corto?

El rodaje fue muy fácil. Tuve la suerte que, el año pasado, mi madre participaba en la escuela de teatro municipal de Orihuela y, a través de ella, me puse en contacto con Mamen, una de las profesoras del taller, que me facilitó todo el trabajo para acceder a las actrices de su taller y dejarme usar parte de su tiempo en el taller para grabar las imágenes de éste video poemario o booktrailer. También tengo que agradecer a la Concejalía de Cultura y a Orihuela Cultural su facilidad, en el acceso y trato, para dejarme grabar en las instalaciones del Teatro Circo Atanasio Die.

¿Ha sido fácil rodarlo utilizando únicamente dispositivos móviles?

El proceso de grabación es muy rudimentario y básico. Podríamos decir que, en este tipo de grabaciones tan humildes en medios, entra en juego la magia del cine y el trabajo posterior en edición. Grabar con smartphone y con escasos medios al final haces que, adaptándote a las carencias en medios, saques fortalezas en otros aspectos, como la producción, grabación, edición… Es un reto bonito al que enfrentarse cada vez que me meto en la grabación de un proyecto.

¿Cómo surgió la idea de participar en el Alicante Smartphone Film Festival?

El vídeo se ha inscrito a otros festivales, puesto que el producto/resultado final de este proyecto fue bastante bueno, pero es muy complicado entrar en secciones oficiales de festivales donde acuden trabajos profesionales con productoras. Al final trabajos amateurs no pueden competir con trabajos profesionales, pero de vez en cuando se recibe una grata sorpresa como ésta de «Alicante Smartphone Film Festival».

Vida y época de la ausente Eileen
Vida y época de la ausente Eileen

En este concurso competís con otras 73 producciones. ¿Cuál crees que puede ser vuestro principal elemento diferenciador con respecto a los demás?

Creo que el elemento porque puede haber sido seleccionado es por lo experimental y abstracto del cortometraje, y que está basado éste video en la adaptación de un poemario, que es algo poco común.

Este concurso puede suponer un importante trampolín al mundo del cine, por su visibilidad y relevancia. ¿Tienes pensado enfocar tu carrera profesional en este sentido o tal vez tu camino va hacia otros ámbitos?

Mi vocación siempre ha sido trabajar como educador, primero fue con menores y ahora con diversidad funcional. El cine, además de hobby, es una herramienta de trabajo que en la Residencia Oriol nos vale para fomentar la autoestima y autoconfianza de los usuarios, además de contar historias que no se basan en el tópico de la superación. Los trabajos hechos a nivel individual con los guiones de mi amigo Arturo, siempre han tratado de contar las historias de manera diferente, acudiendo quizás a tintes del realismo mágico.

El mensaje que Luis García Pérez comparte con todos aquellos que se adentran en el mundo del cine es claro: hoy en día, los medios digitales han democratizado la creación audiovisual, siendo más accesible la creación artística, siempre que se haga con humildad, y siempre respetando el trabajo de los profesionales, cualquiera pueda generar arte, ya sea por disfrute personal, autorrealización o simplemente para pasar un buen rato con amigos. Con su cortometraje «Vida y época de la ausente Eileen», Luis demuestra que no es necesario contar con grandes recursos para contar historias poderosas y auténticas.

Todos aquellos que quieran ver esta destacada producción, que lleva el nombre de Orihuela y de la Vega Baja en el Alicante Smartphone Film Festival, sepan que pueden verlo en pinchando aquí.