Más de 1.600 obras concurren al Premio Internacional de Poesía promovido por la Fundación Miguel Hernández

Publicidad

El galardón está dotado con 8.000 euros, un elemento artístico acreditativo y su publicación en la prestigiosa editorial madrileña Devenir

Un total de 1.650 obras se han presentado al Premio Internacional de Poesía “Miguel Hernández-Comunidad Valenciana” en la edición del presente 2026, convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández, y que cuenta también con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, el Área de Cultura de la Diputación de Alicante y la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana. En la edición del pasado año 2025 concurrieron un total de 1.055 obras.

Todo un éxito en la convocatoria del presente año y que se explica por el tirón del universal poeta, por la posibilidad de envío de las obras a través de correo electrónico, y por el prestigio del galardón literario.

El galardón está dotado con 8.000 euros, un elemento artístico acreditativo y su publicación en la prestigiosa editorial madrileña Devenir. Los poemarios inéditos deben tener una extensión máxima de 1.000 versos.

Las obras proceden de países como: Argentina (165 obras), Colombia (135 obras), México (109 obras), Cuba (60 obras), Chile (57 obras), Perú (33 obras), Estados Unidos (27 obras), Uruguay (22 obras), Venezuela (22 obras), Ecuador (20 obras), Francia (15 obras) y Brasil (11 obras), además de países como Canadá, Camerún, Dinamarca, Gran Bretaña, Guinea, Honduras, Irán, Nueva Guinea, Nueva Zelanda o Países Bajos.

En cuanto a España, las obras proceden de todas las comunidades autónomas, entre las que destacan las siguientes provincias: Valencia (61 obras), Barcelona (50 obras), Sevilla (48 obras), Alicante (47 obras), Cádiz (22 obras), Málaga (22 obras), Valladolid (21 obras), Córdoba (19 obras) y Jaén (11 obras), o las siguientes comunidades autónomas: Madrid (186 obras), Región de Murcia (40 obras), Islas Canarias (29 obras) y el Principado de Asturias (22 obras).

El comité preseleccionador ha concluido su tarea calificadora en la sede de la Fundación. Está previsto que la fecha del fallo del Premio se haga público en las próximas semanas, en fechas cercanas de la conmemoración del 84º aniversario de la muerte de Miguel Hernández.