Más de una treintena de alumnos se quedan sin plaza en sus centros de Bachillerato tras la conversión del IES El Palmeral en CIFP

Publicidad

Cambiemos Orihuela denuncia que se trata de un problema generalizado que también afecta a otras etapas educativas y Formación Profesional

Esta semana ha finalizado el plazo de admisión en los centros educativos para el próximo curso, y más de 30 alumnos y alumnas de Bachillerato se han quedado sin poder acceder a los centros de referencia que les correspondían en Orihuela. Según ha podido saber Cambiemos Orihuela, a algunos los han incluido en listas de espera en centros de la comarca, sin que se sepa muy bien qué va a ser de ellos el próximo curso.

La formación asegura que este problema no es algo que haya afectado únicamente al Bachillerato, ya que han podido confirmar que «se trata de un problema generalizado, que también está ocurriendo en otras etapas educativas y en la Formación Profesional».

«La transformación, caótica, del IES El Palmeral en un centro exclusivamente de Formación Profesional, con la consecuente pérdida de un instituto en Orihuela, sumada a los recortes de la Generalitat en la educación pública, está provocando lo que desde Cambiemos Orihuela ya advertíamos: un escenario de caos y de incertidumbre tanto para el alumnado como para sus familias. Buena muestra de ello es que alumnos que el año pasado cursaron Bachillerato de Artes en el IES El Palmeral y que debían continuar sus estudios el próximo curso en el IES Las Espeñetas se han quedado fuera, algo que desde la formación municipalista esperan que se solucione lo antes posible.

Estas decisiones políticas no son fruto de la casualidad, sino de una estrategia deliberada de recortes y abandono de la educación pública, que prioriza lo privado mientras las familias ven vulnerado un derecho tan básico como el acceso a una plaza educativa digna».

Desde Cambiemos Orihuela exigen responsabilidades inmediatas a la Conselleria y al Gobierno municipal «por ser cómplices de este despropósito, así como soluciones urgentes que garanticen que ningún alumno ni alumna se quede sin plaza». Desde la formación municipalista, también se solicitan soluciones a la subida de las ratios por clase que van a aumentar considerablemente el próximo curso. Las aulas de Bachillerato de todo el municipio afrontarán una situación de masificación, con ratios que superarán los 35 alumnos y alumnas por grupo, dificultando así la calidad de la enseñanza y la atención individualizada.

«Es inadmisible que el concejal de Educación permanezca de brazos cruzados, una vez más. Su silencio y su inacción son una falta de respeto hacia toda la comunidad educativa. Desde Cambiemos Orihuela le reclamamos que asuma su responsabilidad de una vez y actúe con urgencia para defender los intereses de los alumnos de nuestro municipio, ha afirmado Quique Montero, concejal de Cambiemos Orihuela».