Reprocha que el Ejecutivo haya cambiado las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura “sin atender a ningún criterio técnico, hídrico y científico” cuando la cabecera del río registra grandes niveles de agua embalsada
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha tildado de “injusticia” que el Gobierno de España niegue el agua que necesita y merece la Comunidad Valenciana y ha reprochado que haya cambiado las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura “sin atender a ningún criterio técnico, hídrico y científico” cuando la cabecera del río registra grandes niveles de agua embalsada.
Mazón ha denunciado que las nuevas normas de explotación del trasvase “únicamente responden a criterios políticos en base a unos informes que no conocemos porque no se nos han mostrado”, al tiempo que ha subrayado que con esta decisión “se nos está ofreciendo probablemente el futuro menos halagüeño que hemos tenido en nuestra historia”.
Del mismo modo, ha recordado que el agua “no se regala, sino que se paga a precio”, además se asegurar que “en dos años hídricos podemos estar recibiendo menos de la mitad del agua del trasvase de Tajo Segura que en este momento estamos recibiendo”.
El jefe del Consell ha incidido en el liderazgo de nuestro territorio en gestión responsable y reutilización del agua para destacar “la autoridad moral” de nuestra tierra a la hora de reclamarla.
En este sentido, ha destacado que nuestro territorio reutiliza el 40% del agua de toda España y ha resaltado la apuesta del Consell en la depuración modernización de regadíos “con inversiones no sólo en la Vega Baja, sino en otras áreas como la Ribera y en el Júcar, entre otras, para garantizar el futuro de la agricultura de nuestra tierra».
Al respecto, ha instado a “dejar de criminalizar al agricultor de la Vega Baja diciendo que despilfarran agua” y ha aseverado que en la Comunidad Valenciana se considera y trata este recurso “como el oro” y “se riega gracias al esfuerzo propio”.


