Miriam Parra clausura las VIII Jornadas sobre las Lagunas de Torrevieja y La Mata de Ars Creatio

Publicidad

Durante la conferencia, se expuso la documentación recogida sobre las salinas en la Baja Edad Media

El jueves 29 de mayo, a las 20:00 horas, en el salón principal de la Sociedad Cultural Casino, sede también de las dos conferencias anteriores, tuvo lugar la clausura de las VIII Jornadas sobre las Lagunas de Torrevieja y La Mata, organizadas por la asociación cultural Ars Creatio. Al acto asistieron, en representación de la entidad anfitriona, su vicepresidenta, Asunción Valenzuela, y su secretaria, Maica Manzanaro. También estuvieron presentes los concejales Federico Alarcón, Domingo Paredes y Ricardo Recuero.

La conferencia de clausura fue impartida por Miriam Parra Villaescusa, licenciada en Historia, máster en Arqueología y Gestión del Patrimonio, y doctora internacional por la Universidad de Alicante. Bajo el título «Marco ambiental, paisaje cultural y recursos naturales en torno a las lagunas de Torrevieja y La Mata (ss. XIII-XV)», Parra expuso una rigurosa investigación histórica sobre el uso y explotación de las salinas en época medieval.

Destacó cómo el paisaje histórico se configura por la relación entre el ser humano y la naturaleza, transformándose a lo largo del tiempo. A través del Libro del Repartimiento de Orihuela y otros documentos, analizó el papel de las salinas tras la Reconquista cristiana, los sistemas de explotación y la importancia económica de la sal, que se exportaba a lugares como Argel o las repúblicas italianas.

También subrayó la importancia de estos espacios como nichos socioecológicos con funciones comerciales, ganaderas y salineras, y la necesidad de difundir su valor histórico y medioambiental entre la ciudadanía.

Al finalizar la conferencia, Josefina Nieto, presidenta de Ars Creatio, entregó a Miriam Parra el símbolo conmemorativo de la asociación y anunció que próximamente llevarán su labor divulgativa a un proyecto europeo relacionado también con las salinas. Finalizó agradeciendo a Carlos Martín Cantarino, Amparo Moreno Viudes, Francisco Belmonte Mas y a la propia Miriam Parra su contribución al éxito de esta octava edición.