Noche complicada en Pilar de la Horadada por fuertes lluvias y riesgo de inundaciones

Publicidad

Una intensa tormenta estacionaria descargó más de 170 litros por metro cuadrado y obligó a evacuar a 17 familias en una noche de emergencia

La jornada del viernes 10 de octubre se presentaba con lluvias moderadas en Pilar de la Horadada, pero lo que comenzó como un episodio controlado terminó convirtiéndose en una noche complicada para el municipio debido a una fuerte tormenta estacionaria que descargó de manera intensa sobre la localidad.

Durante la mañana y primeras horas de la tarde, las precipitaciones se mantuvieron dentro de la normalidad, registrándose hasta las 14:00 horas 57,2 mm en la costa, 45,4 mm en el casco urbano y 8 mm en la zona de monte. A pesar de la persistencia de las lluvias, no se habían reportado incidentes significativos.

Sin embargo, a partir de las 18:52 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (CEE) anunció la desescalada de la alerta por lluvias a nivel naranja en el litoral sur de Alicante. Poco después, las precipitaciones se intensificaron de manera repentina y se concentraron sobre el término municipal de Pilar de la Horadada.

Una célula tormentosa sobre el municipio

Hacia las 22:00 horas, los pluviómetros ya marcaban 108 mm acumulados, y la situación continuó agravándose. Según informó la Generalitat, una célula tormentosa permanecía prácticamente inmóvil sobre el municipio, girando sobre sí misma y descargando grandes cantidades de agua.

A las 23:00 horas se activó el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en las dependencias de la Policía Local, con la participación de bomberos de la Diputación de Alicante, Policía Local, Protección Civil, servicios sanitarios, técnicos municipales, concejales de Infraestructuras y Seguridad Ciudadana, y el propio alcalde. Desde allí se coordinó el operativo de emergencia.

En ese momento, los registros de lluvia alcanzaban 176 mm en Pinar de Campoverde, 153 mm en el centro urbano y 112 mm en la costa. La rambla urbana se encontraba al límite de su capacidad, y el caudal de las ramblas tradicionales aumentaba con rapidez, obligando al corte de varias calles por acumulación de agua.

Evacuaciones preventivas por riesgo de desbordamiento

Ante el aviso de un posible desbordamiento del trasvase, el PMA decidió evacuar a las personas residentes en las zonas más vulnerables: Los Campillos, La Almazara y Los Villenas. En total, 17 familias72 personas, entre ellas 18 menores, 2 personas con movilidad reducida y 5 mascotas— fueron trasladadas de manera preventiva al Centro Integral de Seguridad (CIS).

A las 02:45 horas, el CEE de la Generalitat declaró la Emergencia Situación 1 por inundaciones en Pilar de la Horadada. Paralelamente, el túnel de la AP-7 fue cerrado al tráfico en ambos sentidos debido a la entrada de agua.

Aunque no se reportaron sótanos anegados, una decena de vehículos quedaron inmovilizados por el barro y el agua acumulada. Las brigadas de limpieza comenzaron de inmediato los trabajos para despejar las vías más afectadas, entre ellas la CV-925 hacia Pinar de Campoverde, la avenida de Lo Monte, avenida Felipe VI, rotonda del Toro, avenida de la Torre, avenida de la Venta y avenida de las Salinas, todas cerradas temporalmente al tráfico.

Restablecimiento progresivo y llamamiento a la prudencia

A las 05:00 horas, la situación de Emergencia Nivel 1 se mantenía activa, mientras los equipos de emergencias trabajaban sin descanso para restablecer la normalidad. Finalmente, hacia las 05:45, el PMA autorizó el regreso de las familias evacuadas a sus viviendas.

Desde el Ayuntamiento se ha solicitado a la población evitar desplazamientos y no salir de casa hasta que mejoren las condiciones meteorológicas, dado que muchas carreteras siguen afectadas por el barro y los arrastres. Asimismo, se recomienda seguir las actualizaciones a través de los canales oficiales municipales.