Nostalgia de futuro: Erratas

Publicidad

Por Mateo Marco Amorós/ Fotografía de Joaquín Marín

 

Desconozco si se ha corregido, pero un diez de septiembre de 2019, en INFORMACIÓN, un lector, vecino de Alicante capital, para más señas Luis Miguel Bricio Zornoza, manifestaba su indignación ante la errata existente en el relieve de la placa que junto a la puerta del ayuntamiento se había colocado en 1905 para conmemorar el tricentenario de la publicación del Quijote. Según la denuncia, en dicha placa, aludiendo al autor de la universal novela, donde debía decir Miguel decía Migue.

Hace años, en Villena, en uno de los concurridos trayectos que nos llevaban al Instituto Hermanos Amorós –nos llevaban o nos traían– pasábamos por el popular y agradable barrio de la Constancia cuyo callejero, en los primeros años de democracia, sustituyó su nomenclatura falangista por los nombres de escritores (Azorín, Emilia Pardo Bazán, Gabriel Miró…) y principalmente escritores poetas (Miguel Hernández, Luis Cernuda, Aquilino Juan Ocaña, Pedro Salinas, León Felipe, Federico García Lorca, Antonio Machado, Rafael Alberti, Jorge Guillén…). Como hemos comentado y escrito en alguna ocasión, callejeando por este bonito barrio siempre nos llamaron la atención dos curiosidades. Una que entre tanta calle dedicada a los literatos, hubiera una calle en homenaje a Luis Braille. No porque no se la mereciera. Pero nos llamaba la atención. Como nos llamaba la atención –aquí la segunda curiosidad– una errata, que también desconocemos si ha sido o no corregida, en las placas de la calle dedicada al poeta Juan Ramón Jiménez.

Como es sabido, el autor de «Platero y yo» se caracterizó por escribir y reivindicar entre otras particularidades ortográficas que el fonema jota se escribiera siempre con la grafía jota y no con ge. Por amor a la sencillez, por escribir como se habla, por su ser andaluz. «En Andalucía la jota se refuerza mucho –decía Juan Ramón– y yo soy andaluz».

Pues bien, en las placas de la calle Juan Ramón Jiménez, el poeta que escribía «intelijencia», «antolojía», «jente» y… Y Jiménez con jota, aparecía el Jiménez con ge. Es verdad que hay Jiménez con ge, pero en el caso de Juan Ramón Jiménez resultaba paradoja. Paradoja y… Y errata.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*