Nuevas medidas en los desfiles de Moros y Cristianos: identificación infantil, accesibilidad y puntos violetas

Publicidad

En coordinación con Protección Civil, se van a entregar a las comparsas unas pulseras para poner a los niños y niñas con el teléfono y datos de sus responsables

El recorrido oficial de los desfiles de los Moros y Cristianos de Orihuela contará con más espacio habilitado para personas con movilidad reducida. Desde el martes 15, cuando tendrá lugar la Gran Retreta Festera y durante el Desfile Infantil del miércoles 16, la Gran Entrada Mora del viernes 18 y la Gran Entrada Cristiana del sábado 19, las personas lo necesiten podrán disponer de estas zonas reservadas para seguir los recorridos. Desde la Concejalía de Igualdad también se instalará el espacio libre de violencias sexuales para información y prevención. Estos son parte de los compromisos de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina por hacer de estas celebraciones una experiencia más accesible, segura e igualitaria.

Los puntos de accesibilidad estarán repartidos estratégicamente, permitiendo a las personas con diversidad funcional o movilidad reducida seguir el desfile con comodidad y sin barreras. Se trata de espacios reservados en la vía pública, visibles y señalizados, que han sido diseñados con el asesoramiento de colectivos locales y en coordinación con Protección Civil y los servicios municipales. Los dos primeros puntos estarán ubicados en la calle Aragón esquina con Calle Ocarasa; dos más en la zona de La Lonja y Plaza de San Sebastián; en Avenida de España, uno junto a la calle San Isidro y otro en la Glorieta, junto al primer andén; dos más en el cruce de Calderón de la Barca con Obispo Rocamora y un último punto al final del desfile, en calle Loazes y Alfonso XIII, una tribuna con otras seis plazas desde la que se podrá disfrutar de la llegada de las huestes moras y cristianas y con fácil acceso desde la zona del Hotel Tudemir.

Juan Francisco Martínez, vicepresidente de la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina, indica que en los puntos del recorrido se reservará también un espacio para acompañante de la persona con movilidad reducida, que se señalizará con una silla de un color distinto al resto junto al hueco para la silla de la persona con movilidad reducida. Martínez, ha explicado que estos puntos están también cerca de los espacios habilitados como salidas de emergencia, que son un total de diez. “A esto se suma, tal y como ya ha informado el Ayuntamiento tras la reunión donde se habló sobre la seguridad de las fiestas, los dos puntos de atención de Protección Civil, el de la Glorieta, y otro en la Plaza de San Sebastián” que el domingo de la Ofrenda y el 17 de julio, durante la procesión cívica con la Gloriosa Enseña del Oriol, estará en la Plaza del Carmen.

Pulseras de identificación para menores

También en coordinación con Protección Civil, se van a entregar a las comparsas unas pulseras para poner a los niños y niñas con el teléfono y datos de sus responsables. Estas pulseras permitirán que, en caso de que los menores se pierdan, se pueda de inmediato contactar con sus padres, madres o tutores legales.

Así mismo, los desfiles contarán con el conocido como Punto Violeta, denominado este año como un espacio seguro para la prevención, información y atención ante cualquier situación de violencia o acoso, reforzando así el carácter inclusivo y respetuoso de las fiestas. Estará a disposición de las personas que lo necesiten los días 17, 18 y 19 de julio, de 23:30 a 03:00 horas

Desde la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina “animamos a la ciudadanía a hacer uso responsable de estos espacios y a colaborar para que los Moros y Cristianos de Orihuela sigan siendo un ejemplo de fiesta abierta, acogedora y comprometida”, ha concluido Enrique Riquelme, presidente del colectivo festero, que espera que estos días sean días de fiesta sin ningún incidente a reseñar.