Con esta romería, la Mayordomía da inicio a la Novena dedicada al «Abuelo», una de las tradiciones más arraigadas de la Cuaresma oriolana
Orihuela ha vivido este viernes uno de los momentos más esperados del calendario religioso, con el traslado en romería de Nuestro Padre Jesús Nazareno, patrón popular de la ciudad, desde su capilla en la Iglesia de Santa Ana – Convento de los Padres Franciscanos, hasta la Iglesia de las Santas Justa y Rufina.
Como marca la tradición, el traslado se celebró en el primer viernes de Cuaresma, dando así inicio a la Novena dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno, uno de los cultos más importantes del calendario litúrgico. La tarde estuvo marcada por una participación multitudinaria, con la presencia de cientos de mayordomos, vecinos, fieles y devotos, que acompañaron al Señor en su regreso a su querida Orihuelica del Señor.
Durante el cortejo, las bocinas gemelas de la Mayordomía anunciaron la llegada del patrón popular, cumpliendo con una de las tradiciones más emblemáticas y arraigadas del periodo previo a la Semana Santa. El ambiente estuvo cargado de fervor, emoción y respeto, en un acto que volvió a poner de manifiesto la profunda devoción que la ciudad profesa a la imagen, conocida cariñosamente como “El Abuelo”.

Hasta el próximo domingo 1 de marzo, la venerada imagen permanecerá en el altar mayor de la Iglesia de las Santas Justa y Rufina, presidiendo el amplio programa de actos religiosos que se celebrarán en este emblemático templo oriolano.
El acto central de la Novena y uno de los momentos más destacados de la Cuaresma oriolana tendrá lugar el próximo viernes 27 de febrero, con la celebración del tradicional Besapié a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche, los fieles podrán acercarse para mostrar sus respetos y rezar ante la sagrada imagen, en una jornada que se espera sea de una intensa participación y recogimiento.
La procesión de regreso al Convento de San Francisco está prevista para el domingo 1 de marzo a las 18:00 horas, en un acto que este año contará con un carácter extraordinario. El traslado estará acompañado por el paso del Santísimo Cristo de la Agonía (Francisco Salzillo, 1774) y la nueva imagen de Santa María Magdalena, en posición penitente a los pies de la Cruz, obra de los hermanos Martínez Cava.
A su llegada al convento franciscano, se celebrará un acto de Bienvenida que contará con la participación de la Banda Auxilium, las bocinas gemelas de la Mayordomía y la intervención especial del cantautor Enrique Casellas Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2023, poniendo así el broche de oro a uno de los actos más significativos del calendario religioso de Orihuela.






