Este año será el último en el que el Belén estará instalado en la antigua oficina de turismo, ya que el espacio desaparecerá en los próximos meses
El Belén municipal de la ciudad de Orihuela ya está abierto al público. Este viernes se ha inaugurado el tradicional Belén, ubicado en la antigua Oficina de Turismo, en la Plaza Teniente Linares. Un lugar que acogerá, por última vez este conjunto de escenas, ya que en los próximos meses, este espacio, conocido popularmente como «la pecera» desaparecerá del paisaje del centro histórico.
Al acto han asistido el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara; la concejala de Festividades, Rocío Ortuño; la autora del Belén, Carmen Luisa Cabrera; así como otros miembros de la Corporación Municipal.
La concejala de Festividades, Rocío Ortuño, ha destacado la ilusión con la que cada año se presenta el Belén Municipal, “con el objetivo de ofrecer un montaje diferente, con guiños a Orihuela y pensado especialmente para los niños”. Asimismo, ha subrayado que se trata de una tradición muy arraigada en la Navidad oriolana y ha animado a vecinos y visitantes a visitarlo durante estas fechas.
La autora del Belén, Carmen Luisa Cabrera, ha explicado que el montaje de esta edición recrea escenas de Nazaret, Belén y Egipto, con este último espacio especialmente desarrollado, y ha señalado que se trata de un Belén concebido para ser observado a 360 grados, en el que cada visita permite descubrir nuevos detalles. Cabrera ha destacado el trabajo artesanal que hay detrás del montaje, realizado por un equipo de tres personas, así como la complejidad técnica del Belén, que cuenta con iluminación interior, motores de agua, vegetación y musgo naturales, lo que requiere un mantenimiento continuo durante todo el periodo navideño.
El Belén incluye todas las escenas bíblicas tradicionales, como la Anunciación, la Visitación a Santa Isabel, el empadronamiento, la Posada, la Matanza de los Inocentes, la Anunciación a los pastores, el Nacimiento, la Huida a Egipto, el descanso y la Cabalgata de los Reyes Magos, además de numerosos guiños a Orihuela y detalles ocultos para que los visitantes los descubran durante el recorrido.
El montaje cuenta con más de 500 figuras, muchas de ellas nuevas, algunas realizadas mediante impresión 3D, y elementos de diferentes artesanos, que se van alternando en cada edición para ofrecer novedades al público.
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha felicitado al equipo responsable del Belén y ha destacado la calidad del montaje, señalando que esta será la última Navidad en la actual ubicación, ya que el espacio desaparecerá en los próximos meses. El alcalde ha avanzado que el próximo año se buscará una nueva ubicación y se dispondrá de más tiempo para el montaje, lo que permitirá seguir mejorando el Belén Municipal.
El Belén Municipal podrá visitarse de lunes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.
Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero, el horario será de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.






