La activación del nuevo contrato supone la primera regularización efectiva, poniendo fin a una carencia estructural que no había sido resuelta con anterioridad
El Ayuntamiento de Orihuela ha puesto en marcha por primera vez un contrato de suministro de gas natural para los centros educativos municipales, regularizando una situación que nunca había sido abordada con anterioridad y que se arrastraba desde hace años en distintos colegios del municipio.
El concejal de Educación, Vicente Pina, ha explicado que el contrato, tramitado a través de la central de compras de la Federación Española de Municipios y Provincias, ya está finalizado, adjudicado y en vigor, lo que permitirá normalizar el suministro de calefacción y agua caliente sanitaria en los centros educativos que disponan de instalaciones de gas. Gas Natural Comercializadora, S.A. será la encargada de prestar el servicio al resultar la oferta más ventajosa económicamente dentro del acuerdo marco de la FEMP, garantizando así el suministro con criterios de legalidad, eficiencia y ahorro para las arcas municipales.
“Estamos resolviendo situaciones que nos hemos encontrado del histórico de esta concejalía. Este contrato no existía y ahora está en vigor. Es una regularización necesaria que nunca se había hecho”, ha señalado Pina. El caso del CEIP Playas de Orihuela, ejemplo de la situación heredada
Desde la Concejalía de Educación se ha subrayado que el CEIP Playas de Orihuela es uno de los ejemplos más claros de la situación heredada, ya que desde la propia construcción del centro nunca llegó a formalizarse un contrato de suministro de gas, una anomalía administrativa que ha condicionado durante años el correcto funcionamiento de la calefacción y del agua caliente.
La activación del nuevo contrato supone la primera regularización efectiva, poniendo fin a una carencia estructural que no había sido resuelta con anterioridad. “No estamos ante un parche ni una improvisación. Estamos poniendo orden donde nunca lo hubo y asumiendo responsabilidades que durante años no se afrontaron”, ha subrayado el edil.
Paralelamente a la regularización del suministro, el Ayuntamiento ha comenzado a resolver averías acumuladas en las instalaciones térmicas de los centros educativos. En este sentido, desde la Concejalía de Educación se ha confirmado que la caldera del CEIP de San Bartolomé ya ha sido reparada y se encuentra en pleno funcionamiento, siendo la primera de una serie de actuaciones previstas.
Pina ha reconocido que queda mucho trabajo por delante, pero ha insistido en que la línea de actuación pasa por resolver problemas reales, actuar con responsabilidad y comunicar únicamente cuando las soluciones están cerradas, sin anuncios a futuro ni promesas sin ejecutar. “No queremos vender humo. Queremos trabajar día a día, resolver lo que está pendiente y comunicar a la ciudadanía cuando las soluciones están terminadas”, ha concluido.






