Orihuela y la CHS destinan 800.000 euros a la limpieza y conservación de cauces

Publicidad

En el encuentro, Pepe Vegara y Mario Urrea han hablado, además, de la carretera de los tubos y de la Presa de Tabala

El Ayuntamiento de Orihuela y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han firmado este jueves un convenio de colaboración para invertir 800.000 euros en actuaciones de conservación y mantenimiento en los cauces de dominio público hidráulico del municipio. El acuerdo ha sido rubricado por el alcalde, Pepe Vegara, y el presidente de la CHS, Mario Urrea, en un acto celebrado en la Sala del Oriol con la asistencia de la concejala de Medio Ambiente, Noelia Grao.

Este acuerdo establece que el Ayuntamiento de Orihuela aportará el 60% de la financiación, 480.000 euros, mientras que la CHS asumirá el 40% restante, 320.000 euros. La vigencia inicial será de cuatro años, prorrogables por otros cuatro, y permitirá planificar y ejecutar trabajos de forma estable y coordinada entre administraciones.

El convenio contempla un plan de actuaciones centrado en la limpieza, conservación y adecuación de los cauces urbanos y periurbanos. Se llevarán a cabo tareas como la eliminación de elementos que obstruyan el cauce, podas y desbroces en la vegetación de ribera, recuperación de márgenes deteriorados, estabilización en zonas con riesgo de erosión, retirada de infraestructuras obsoletas, mejora de la continuidad fluvial con la recuperación de antiguos meandros y control de especies invasoras que afectan al equilibrio del ecosistema.

En cuanto a los compromisos, la Confederación Hidrográfica del Segura se encargará de ejecutar los trabajos, ya sea con medios propios o a través de contratos externos, además de supervisar y controlar su correcta realización. Por su parte, el Ayuntamiento de Orihuela financiará el 60% del convenio, pondrá a disposición de la CHS los terrenos necesarios para desarrollar las intervenciones y asumirá la conservación y mantenimiento de las infraestructuras, una vez finalizadas las obras.

El acuerdo incluye también la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento, formada por representantes de ambas administraciones. Este órgano será el encargado de coordinar los trabajos, aprobar la planificación anual de las inversiones, evaluar el desarrollo de las actuaciones y plantear nuevas necesidades que puedan surgir durante la vigencia del convenio.

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha destacado que este convenio “responde a una reivindicación histórica de Orihuela y con el demostramos que desde el Ayuntamiento asumimos nuestra responsabilidad, aportando la mayor parte de la inversión y conseguimos que la CHS se comprometa a trabajar de manera coordinada con nosotros”.

Carretera de los tubos y Presa de Tabala

Además, en la reunión, los representantes de ambas instituciones han tratado otros temas de interés conjunto como la cesión, por parte de la CHS al Ayuntamiento de Orihuela, de la conocida como «carretera de los tubos».

Desde el organismo de cuenca han precisado que esta cesión se podría llevar a cabo mediante la suscripción de un convenio por el cual el organismo del Estado cedería, a la administración local la responsabilidad, conservación, mantenimiento y adecuaciones de la vía, siempre que se garanticen los usos del personal de la Confederación para el mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas.

Al respecto, los técnicos de ambas instituciones se reunirán para buscar la fórmula administrativa adecuada que permite la cesión al Consistorio de la carretera mencionada, no descartándose la necesidad de incorporar a otras administraciones responsables de las vías de circulación en el municipio.

También han repasado algunas de las actuaciones de defensa de inundaciones previstas y que atañen al municipio oriolano. Entre ellas, se han informado del estado actual del proyecto de la presa de Tabala y del correspondiente a los corredores verdes que evacuarían las aguas desde Orihuela a la desembocadura en Guardamar.

La CHS ha comunicado al Ayuntamiento de Orihuela que el anteproyecto ya está redactado y está siendo supervisado por los técnicos de Confederación. Una vez tengan todas las correcciones hechas, se procederá a su exposición pública para que el resto de los interesados realice sus aportaciones.

Por otro lado, el Consistorio ha pedido la instalación de nuevos puntos SAIH de la CHS en zonas que consideran de importancia para el control de caudales y que puedan afectar al municipio. En este sentido, la CHS ha aseverado que estudiará la propuesta de la administración local para ampliar una red que cuenta con más de 300 puntos de vigilancia.

Otros temas tratados han sido, la necesidad de crear una escala de peces en tramo urbano del río Segura, se ha incidido en el acondicionamiento del cauce del río Segura aguas debajo de la población de Molins, en el meandro de Las Norias y en la rambla del Derramador.

Ambas administraciones han quedado en realizar el seguimiento de todas estas cuestiones analizadas, para en su caso proceder a acometerlas una vez evaluadas las posibilidades técnicas y presupuestarias.

Finalmente, la reunión ha transcurrido en un clima de colaboración entre ambas administraciones.