El proyecto surge con el objetivo de regenerar una zona municipal y transformarla en un auténtico oasis de vida
El acto estuvo organizado de forma conjunta por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada junto con el Paisaje Protegido Sierra Escalona.
Contó con la presencia del alcalde de Pilar de la Horadada José María Pérez Sánchez así como el concejal de Medio Ambiente, Pedro Miguel Moya Albaladejo, el personal de la Concejalía y el del Paisaje Protegido (técnicos y brigada forestal).
En los discursos de bienvenida al acto tanto el Alcalde como el Concejal recordaron a los participantes la importancia de cuidar del medio ambiente así como animaron a los mismos a remitirles cualquier propuesta que vaya dirigida a mejorar nuestro entorno natural.
Además, los dos ediles hicieron hincapié en que «Plantar un árbol no es solo hacer un hoyo y cubrirlo de tierra.: plantar un árbol es un acto de amor al territorio, un compromiso con el futuro y una alianza silenciosa con la vida que no vemos».
El proyecto surge con el objetivo de regenerar una zona municipal y transformarla en un auténtico oasis de vida y un espacio recuperado para la naturaleza donde insectos, anfibios, aves y mamíferos puedan encontrar un nuevo hogar y un hábitat adecuado para desarrollarse.
En la jornada se explicaron los secretos que hacen posible que un árbol prospere, y para ello: se inocularon los cepellones con microorganismos de bosque, aliados invisibles que fortalecen las raíces; nos enseñaron un sistema de riego profundo para que el agua vaya directamente a las raíces; se plantó en alta densidad, estratificando las diferentes plantas y acolchando para proteger el suelo del Sol y conocer las plantas que atraerán a los polinizadores y las aves devolviendo vida al jardín.
No fue una plantación cualquiera; fue una oportunidad para aprender haciendo, para conectar con la naturaleza entre todos, para que niños y adultos comprendiéramos que cada gesto cuenta y que el futuro se cultiva desde hoy… y desde abajo, bajo tierra.
Tras una charla explicativa de los educadores ambientales de Sierra Escalona sobre la técnica de plantación que se llevó a cabo, se procedió a la plantación de decenas de ejemplares de arbustos autóctonos de nuestros bosques, como romeros (Salvia Rosmarinus), lentiscos (Pistacia lentiscus), coscojas (Quercus coccifera), tarays (Tamarix gallica), tomillos (Thymus vulgaris)… en compañía del personal de la Concejalía de Medio Ambiente y la Brigada Forestal del Paisaje Protegido, para orientar a los más pequeños.






