Pilar de la Horadada solicita la colaboración de los agricultores para prevenirse ante posibles DANAS

Publicidad

Ayuntamiento de Pilar de la Horadada
Ayuntamiento de Pilar de la Horadada

En un bando municipal, se ha publicado una serie de recomendaciones para los agricultores para que puedan estar preparados ante posibles episodios de lluvias intensas

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha publicado este jueves un bando por el que se pide la «colaboración de los agricultores» ante una «eventual situación meteorológica adversa» que pudiera ocurrir en la zona, durante los próximos meses. Así se ha reflejado en el documento, en el que se han plasmado una serie de recomendaciones a seguir para los agricultores, regantes y demás trabajadores del campo, para aplicarlas en caso de la llegada de episodios de lluvias intensas, asociados a borrascas, DANAS o cualquier otra alteración atmosférica.

En primer lugar, desde el consistorio pilareño se recomienda que, en las actuaciones de riego y abonado, los agricultores «deben de tener en cuenta los fenómenos atmosféricos y la inestabilidad de estas fechas», en tanto que estos episodios de precipitaciones tormentosas suelen producirse en los meses de otoño.

Asimismo, se les requiere para que, en la medida de lo posible, «procedan al vaciado de los embalses de riego para la captación de aguas pluviales», en caso de producirse lluvias persistentes. Y que procedan, en su caso, a «realizar canalizaciones hacia dichos embalses, con el fin de retener mayor cantidad de agua», evitando así acumulaciones e inundaciones en otros puntos, y que ese agua sirva para su uso agrícola.

A todo ello hay que sumar, según se informa en el bando, que durante estos meses «se está realizando el cambio de las cubiertas plásticas de numerosos invernaderos de la zona», de forma que puedan resistir las tormentas. Además, recuerdan que «tanto caminos como canalizaciones y/o ramblas, deben permanecer libres de cualquier tipo de residuo plástico o vegetal, envases y materiales varios» con el fin de «evitar taponamientos que impidan la normal evacuación del agua de lluvia».

Agricultores y regantes también deben mantener las zonas próximas a sus cultivos e invernaderos «libres de material que pudiera obstaculizar cualquier canalización, en caso de producirse un episodio de lluvias torrenciales».

Desde el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada agradecen de antemano la «colaboración que siempre prestan los agricultores para con sus vecinos». Igualmente, desde el consistorio ruegan que «tengan en cuenta las indicaciones mencionadas para evitar, en la medida de lo posible, los efectos de los acontecimientos climatológicos adversos que pudieran darse en nuestra zona», y recuerdan que es importante informarse a través de los canales oficiales del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, donde se pueden consultar los avisos oficiales, consejos específicos y las incidencias relacionadas, que estarán en constante actualización.