Generalmente, se trata de personas que han puesto en marcha negocios de base tecnológica, aunque no solamente observamos esta tipología de empresas, y buscan un acceso más rápido a los servicios y, sobre todo, a los potenciales clientes, de EE. UU.
Conseguir que un negocio tenga una dimensión verdaderamente global es el gran objetivo de muchos emprendedores, pero no se trata de una tarea precisamente sencilla. Una de las paradas casi obligadas en ese itinerario hasta consolidarse como una marca internacional es, sin duda, el estratégico mercado estadounidense. Este es uno de los motivos que explican una curiosa tendencia que parece consolidarse año tras año. Hablamos de la decisión de muchas personas de utilizar un número de teléfono de EE. UU. aunque no residan en este país. ¿Qué causas están detrás de esta dinámica?
Las ventajas de utilizar un número de teléfono de EE. UU.
Utilizar un número de teléfono de Estados Unidos no es necesario para gestionar un negocio con presencia en ese país, pero simplifica enormemente la tarea. Muchas aplicaciones y servicios online están restringidos a quienes tengan un número de teléfono local, como sucede con algunos CRM, esto es, los centros de gestión de relaciones con clientes. La inmensa mayoría pueden combinarse con teléfonos de otros países, pero la integración con otros sistemas es mucho mejor cuando el número utilizado procede de los propios EE. UU.
Los grandes servicios financieros, lógicamente, resultan accesibles para cualquier usuario. Pero cuando se trata de abrir una cuenta o contratar un servicio en una entidad específica de una región o ciudad, contar con un número de teléfono local puede llegar a ser obligatorio. Cada vez más usuarios se encuentran con que ciertos bancos o servicios en línea les exigen una autentificación de doble factor en la que resulta preceptivo disponer de un número estadounidense. Tampoco pueden recibir determinadas comunicaciones que se envían mediante SMS si operan únicamente con su número de teléfono habitual.
Adicionalmente, es posible que determinadas promociones o condiciones solamente se apliquen a este tipo de números, pudiéndose experimentar un sobrecoste si las gestiones se realizan siempre desde un número de teléfono extranjero. En un sentido más amplio, las llamadas a un número de teléfono norteamericano, aun cuando se realizan desde otro país, son mucho más económicas si se utiliza un número de ese país que si se realizan como si se tratara de llamadas internacionales.
¿Cómo se utilizan estos números norteamericanos?
Las llamadas desde un número de teléfono norteamericano, una vez se ha contratado dicho servicio con una plataforma de confianza, se llevan a cabo a través de Internet, de tal manera que no se establece la conexión telefónica propiamente dicha que implicaría la consideración de llamada internacional. Esto también se conoce como VoIP, una tecnología que codifica la voz humana como datos digitales que se envían a través de la red y posteriormente son descifrados por el otro extremo de la conexión, como si se tratara de una llamada. Es un procedimiento fluido y 100% seguro, de ahí su éxito entre tantos perfiles de usuarios.
Los perfiles más habituales
Como ya hemos reseñado, los emprendedores constituyen el perfil más común entre quienes se decantan por conseguir un número de teléfono norteamericano. Generalmente, se trata de personas que han puesto en marcha negocios de base tecnológica, aunque no solamente observamos esta tipología de empresas, y buscan un acceso más rápido a los servicios y, sobre todo, a los potenciales clientes, de EE. UU. Estos profesionales saben que disponer de un número de teléfono local aporta confianza a los socios y clientes en dicho país, por lo que, además de las ventajas operativas ya comentadas, también es una poderosa arma de branding.
Similares razones encontramos entre los conocidos como creadores de contenido, especialmente cuando se trata de personas con fuerte presencia en redes sociales (youtubers, influencers…), y otros profesionales que operan como freelancers en ámbitos como el periodismo, la investigación científica o la divulgación. En muchos de estos casos, el usuario en cuestión ni reside en Norteamérica ni tiene previsto desplazarse habitualmente hasta allí. Pero con un número de teléfono estadounidense, pueden acceder a plataformas específicas y recibir notificaciones de todo tipo de instituciones. También les resulta más cómodo mantener el contacto con otros creadores norteamericanos, lo que garantiza que se mantengan a la vanguardia de las tendencias en este estratégico mercado.
Pero la demanda de estos números de teléfono no se limita al ámbito corporativo. Los viajeros, por ejemplo, tienen muchos motivos para hacerse con uno de ellos, especialmente si están planeando una estancia más o menos prolongada en Norteamérica. Aun siendo turistas, contar con un número telefónico local agiliza las gestiones en el destino y permite un acceso más rápido a servicios urgentes o de emergencia, por no hablar de los trámites con la Administración estadounidense.






