PSOE Orihuela denuncia el bloqueo de PP-Vox a la Escuela Infantil de La Murada

Publicidad

Esta dejadez ha generado desequilibrios económicos reiterados en la sociedad municipal correspondientes a los ejercicios 2023 y 2024, por un importe total de 139.051,87 euros

El concejal socialista Juan López recuerda que la mala gestión de las sociedades municipales se ha convertido en una constante bajo este gobierno: RSU, con una subida de tasas sin mejoras visibles; Orihuela Cultural, con procesos de selección bajo sospecha; y ahora Uryula Histórica, arrastrada a una situación límite por la dejadez política ante un servicio educativo básico para los vecinos de La Murada. “No es un problema puntual, es un modelo de gobierno torpe e incapaz de gestionar lo público”, ha señalado.

El Partido Popular rescató en 2020 esta sociedad municipal para que prestara de forma urgente y temporal el servicio de la Escuela Infantil Municipal de La Murada tras el abandono de la anterior empresa, garantizando la continuidad del servicio público y la subrogación de los trabajadores. Sin embargo, más allá del tiempo transcurrido, lo grave es que el actual concejal de Educación ni siquiera ha sido capaz de continuar con una gestión que ya funcionaba, ya que fue el anterior gobierno socialista, junto con la anterior gerencia de la sociedad, quien realizó el último pago para cubrir los desequilibrios pendientes, incluido el periodo de enero a junio de 2023. “Desde la llegada de Vicente Pina al cargo, esos pagos se han paralizado pese a tratarse de una tarea sencilla y conocida, lo que desmonta el discurso con el que PP y VOX llegaron al gobierno prometiendo rescatar las sociedades municipales con su supuesta buena gestión”, ha señalado Juan López.

Juan López ha puesto el foco en la dejación de funciones del concejal de Educación, una dinámica que, según ha explicado, ya se ha repetido en otros muchos ámbitos como el CEIP Virgen de la Puerta, el contrato de mantenimiento de los centros o la calefacción este invierno. “El problema no es la complejidad administrativa, es la falta de trabajo”, ha subrayado.

Esta dejadez ha generado desequilibrios económicos reiterados en la sociedad municipal correspondientes a los ejercicios 2023 y 2024, por un importe total de 139.051,87 euros, que han sido reclamados formalmente por Uryula en numerosas ocasiones y reconocidos por la propia Concejalía de Educación. Sin embargo, a día de hoy no consta información pública ni explicación política clara sobre la situación real de esos importes. “La pregunta es clara: ¿a qué está esperando el concejal para llevar este asunto al Pleno, dar explicaciones y aclarar si se ha cumplido o no con una obligación económica que ya está reconocida?”, se pregunta Juan López.

Además, si hablamos de la encomienda el edil socialista ha expresado dudas razonables sobre el compromiso manifestado por el concejal de Educación a los trabajadores y trabajadoras de la escuela infantil de que el servicio no se va a externalizar ya que según el expediente el nuevo encargo de ejecución solo contempla una duración de 8 meses hasta la adjudicación del contrato a tercero. “No se entiende que, después de seis años sin regularizar la situación, se empiece ahora a tramitar una nueva encomienda que solo contempla ocho meses de duración. Si la apuesta por la gestión pública es real, lo coherente sería una encomienda estable y a varios años que garantice continuidad y tranquilidad para los trabajadores”, ha señalado.

Esta duración tan limitada siembra dudas sobre la veracidad de ese compromiso y refuerza el temor de que se esté dejando morir el servicio desde lo público para justificar una futura privatización. “Para Pina todo está perfecto, pero los expedientes desmienten. Y hoy, lo único que hay sobre la mesa es una encomienda en pañales, precaria y sin horizonte”, advierten.

El PSOE recuerda además el carácter rocambolesco de la situación: el alcalde de Orihuela es también presidente de las sociedades municipales. Es decir, el mismo alcalde que preside Uryula Histórica es quien permite que esa sociedad tenga que requerir formalmente al Ayuntamiento —del que es máximo responsable— para que empiece a trabajar, conteste o regularice un servicio esencial. “Es el PP exigiéndose a sí mismo que haga su trabajo… y ni aun así lo hace”, lamentan.

“El PSOE, la sociedad municipal y los trabajadores de la escuela infantil quieren lo mismo: un servicio público, estable y bien gestionado. Lo que hoy falta no es dinero ni voluntad por parte de quienes trabajan allí, sino un concejal que haga su trabajo y un gobierno que esté a la altura”, han concluido desde el Grupo Socialista.