Una vez a salvo y estabilizado, el animal fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Santa Faz, en Alicante
A primera hora de este jueves, un grupo de trabajadores ha localizado en plena carretera, a las afueras de Bigastro, mientras se dirigían a su trabajo, a un búho real visiblemente aturdido, pero sin lesiones aparentes.
Según han informado fuentes policiales, el animal presentaba signos de debilidad. Los operarios trasladaron de inmediato al animal a las dependencias de la Policía Local, donde fue atendido por el agente Efrén Pamies, experto en animales y buen conocedor de la fauna local. Tras un primer examen, y comprobar que no presentaba heridas visibles, se procedió a hidratar al búho real. Posteriormente, el animal fue recobrando la normalidad, moviéndose con naturalidad. Gracias a esta rápida actuación, el búho real—una de las rapaces más imponentes de nuestro ecosistema— ha comenzado a recuperarse. Durante esta primera exploración, se pudo identificar que el ejemplar, por su tamaño, era una hembra, ya que suelen ser más grandes que los machos.
Ya estabilizado, el agente ha confirmado que el ave fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Santa Faz, en Alicante, donde está siendo evaluado y examinado por especialistas, a la espera de determinar su recuperación total y posterior reintroducción en su hábitat natural.
El búho real, un ave muy ligada a la Vega Baja
Según ha relatado Pamies, la presencia del búho real en nuestra comarca es habitual, en tanto que suele anidar en sierras como la de Hurchillo o en parajes naturales como el de La Pedrera, cercano a Bigastro. Además, se trata de aves muy territoriales. Por todo ello, una vez se haya recuperado, el animal será devuelto a nuestra zona, donde es muy probable que tenga su nido y sus crías.
Asociación Biganatura, una entidad que apuesta por la naturaleza y la historia
Biganatura, entidad a la que pertenece Pamies, es una asociación local que ofrece diversas actividades de educación ambiental y cultural, abiertas a todos los vecinos de Bigastro y comarca. Planes enfocados en la naturaleza y la historia, que permiten a vecinos de la localidad conocer más de cerca la fauna, la flora y su historia, pilares fundamentales para crear comunidad en Bigastro.


