Rojales revive sus ritos del fuego

Publicidad

Dimonis de fuego, hoguera y subida al cerro de La Encantá, son algunos de los actos previstos   

Rojales es sinónimo de fuego desde antiguo, de ritos y costumbres populares que coinciden con el solsticio de verano y la noche de San Juan. Por ello, el municipio revivirá estas tradiciones relacionadas con el ciclo del fuego a partir de este viernes 20 y hasta el lunes 23. Los actos están incluidos en el programa de las fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol y de Moros y Cristianos, según explica la concejala de Cultura, Inmaculada Chazarra.

El ciclo del fuego comenzará este viernes, 20 de junio, con dos actos. A las 22:00 horas se iniciará, en la plaza de la Iglesia, el espectáculo de los Correfocs, a cargo de la asociación cultural “Dimonis Rafolins”. Los participantes podrán danzar entre los dimonis, “armados” con bengalas y fuegos artificiales, siempre acompañados por los sones de flautas y tamboriles. Eso sí, deberán respetar las normas de seguridad, como llevar ropa y calzado adecuados, así como sombreros o gorras, entre otras recomendaciones, explica la edil de Cultura.

El pasacalle de dimonis finalizará junto al puente Reina Sofía. En este lugar estará ubicada la hoguera 2025, dedicada al iraní Mory Azahar, un rojalero de acogida tras residir en la localidad durante más de 30 años y participar activamente en la vida social, festiva, cultural y solidaria del municipio. Además, ha sido el pregonero de las fiestas 2025. Los muñecos que representan a Mory Azahar y su trayectoria rojalera arderán bajo las llamas a las 23:00 horas.

Por otra parte, el lunes 23 se celebrará uno de los actos más tradicionales y con más arraigo en el municipio y en buena parte de la comarca: la subida al Cabezo Soler, enclavado en un paraje conocido en época islámica como Al-Mudawwin, y como Almodóvar en la cristiana. Este cerro acogerá la noche mágica de la leyenda de La Encantá. La salida será a las 22:00 horas desde la avenida Justo Quesada, frente al recinto ferial.