Sindicatos denuncian más de un año de espera y falta de especialistas clave en el Departamento de Salud de Orihuela

Publicidad

Algunos pacientes con patologías graves deben ser derivados a otros departamentos por la falta de especialistas en dermatología o nefrología

La Junta de Personal del Departamento de Salud de Orihuela, a través de los sindicatos que la componen (CCOO, CEMSATSE, CSIF, Intersindical, SATSE y UGT), han emitido un comunicado en el que denuncian «la grave situación en la que se encuentran los ciudadanos de la comarca debido a la falta de médicos especialistas en diversas categorías».

Entre las denuncias,  la falta de dermatólogos y nefrólogos desde hace más de dos meses. Las consecuencias directas de esta carencia obligan a los pacientes con patologías graves a ser derivados a otros departamentos, mientras que el resto permanece en una situación de espera indefinida, sin una atención adecuada.

Además, las listas de espera en algunas especialidades como ortopedia y traumatología superan el año de demora para poder acceder a una intervención quirúrgica. En el caso de los pacientes de rehabilitación, las consultas presentan también una espera superior a un año, al igual que ocurre con aquellos afectados por dolor crónico.

«Nuestro departamento está oficialmente considerado por la Conselleria de Sanidad como de difícil cobertura, precisamente por la falta de especialistas para completar la plantilla en la mayoría de especialidades médicas, como anestesia, urología o radiología, entre otras.

Nos encontramos actualmente en una fase avanzada de ampliación de nuestro hospital, una obra tan necesaria como esperada, que avanza a buen ritmo. Sin embargo, esta mejora estructural no tendrá sentido si no viene acompañada de medidas efectivas para dotar al centro del personal sanitario necesario, tanto en el presente como en el futuro una vez finalicen las obras.», denuncian desde la Junta de Personal.

Asimismo, también han denunciado «la falta de respuesta por parte de la Dirección del Departamento para reforzar las plantillas de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs), Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico (TER), celadores y auxiliares administrativos. Existen profesionales disponibles en las bolsas de empleo que podrían ser contratados de inmediato, ya sea por aumento de plantilla o por acumulación de tareas. Desde antes de Navidad venimos recibiendo promesas incumplidas respecto al incremento de personal en estas categorías, cuya contratación es imprescindible para mejorar la atención que se ofrece a los pacientes».

Por todo ello, piden a la Conselleria de Sanidad tomar medidas urgentes y eficaces para dotar de personal suficiente y cualificado al departamento, y poder garantizar así que los ciudadanos de la comarca reciban una atención sanitaria justa y equiparable a la del resto de departamentos de salud de la Comunidad Valenciana. «Reivindicamos un trato igualitario, acorde con los impuestos que pagamos y con la dignidad que merece nuestra población».