STEPV Vega Baja denuncia la obligación al profesorado de permanecer en los centros en julio

Publicidad

Colegio Virgen de la Puerta

Esta medida, que según el sindicato no tiene amparo legal claro, está siendo promovida bajo «amenazas de sanción» al profesorado en caso de incumplimiento

La Asamblea comarcal del sindicato STEPV en la Vega Baja denuncia presiones de la inspección adscrita a la comarca para imponer el trabajo presencial del personal docente durante el mes de julio, estableciendo un horario fijo de permanencia en el centro con control de asistencia. Esta medida, que según el sindicato «no tiene amparo legal claro», está siendo promovida, denuncian, «bajo amenazas de sanción al profesorado en caso de incumplimiento». Además, esta normativa establece una serie de tareas a llevar a cabo durante el periodo laborable no lectivo, pero no hace referencia alguna a las franjas horarias de permanencia obligatoria. Por todo ello, el sindicato muestra su preocupación sobre esta situación

La entidad quiere expresar que esta medida se está aplicando «de manera arbitraria», ya que «no todos las inspectoras e inspectores están siguiendo el mismo criterio». Por otra parte, STEPV Vega Baja también ha sido advertido de que algunos equipos directivos están aprovechando esta permanencia obligatoria en el centro durante el mes de julio para «realizar tareas que no corresponden según la normativa vigente (como limpieza, mantenimiento, traslado de mobiliario, materiales y recursos de un centro a otro)«.

Cabe añadir que, dadas las elevadas temperaturas típicas de estas fechas y las condiciones de los centros educativos, que no disponen de espacios climatizados suficientes, el sindicato denuncia la «imposición de la obligatoriedad del trabajo presencial pone en peligro la salud de las trabajadores y trabajadores». Por todo ello, piensan que, en este aspecto, se deberían seguir los criterios del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT).

STEPV pretende poner de relieve, que «la imposición de la presencialidad obligatoria en los centros educativos ignora circunstancias sociales y económicas. Buena parte del profesorado destinado en nuestra comarca, procede de zonas lejanas y se aloja en inmuebles en régimen de alquiler. Durante los días de julio, los profesores y profesoras, sobre todo interino, se encuentran en serios problemas para el alquiler de la vivienda por tratarse de una zona turística».

Así pues, el sindicato solicita al jefe de inspección de la Dirección Territorial de Alicante que aclare esta situación. Si la normativa aplicable es la misma que años anteriores, no entienden este cambio de criterio. Por lo tanto, el sindicato insta a que se dé marcha atrás y no se aplique la presencialidad obligatoria en periodos laborables no lectivos más allá de lo estrictamente necesario, como hasta ahora.