Torrevieja celebra la XVII Semana de la Ciencia: un viaje apasionante por el conocimiento y el mar

Publicidad

Ars Creatio conmemora su 20.º aniversario reuniendo a universidades, museos y empresas en Un paseo por la ciencia

La Semana de la Ciencia es el mayor evento de divulgación de la ciencia en Europa. Normalmente, durante una semana en el mes de noviembre, universidades, centros de investigación, empresas, museos, jardines botánicos, asociaciones y, en general, los agentes del conocimiento, organizan multitud de actividades dirigidas a nuestros jóvenes y a la ciudadanía en general, como conferencias, talleres, proyecciones, visitas o jornadas de puertas abiertas.

En Torrevieja es organizada por Ars Creatio, y en esta decimoséptima edición (2025), en el año en que la citada asociación cultural cumple veinte desde su fundación, ha invitado a todos los tipos de entidades que participaron en las anteriores: universidades, museos, asociaciones y empresas de base tecnológica.

La feria «Un paseo por la ciencia» fue visitada por unas 2.000 personas durante el tiempo en que estuvo expuesta en el paseo Vista Alegre, en ocho carpas habilitadas al efecto: sábado 8 y domingo 9 de noviembre, de 11 a 14 y de 16 a 19 horas. Durante estas cuatro sesiones, niños y adultos realizaron hasta trece actividades y experimentos científicos, preparados por diez grupos de investigación procedentes de tres universidades (Alicante, Miguel Hernández y Murcia), el Centro Oceanográfico de Murcia (IEO-CSIC) y personal de empresas e instituciones como el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias (MUDIC), Proyecto Mastral o Bioarray, con un total de unos cuarenta investigadores.

Las actividades estuvieron relacionadas con la ciudad de Torrevieja, el mar y sus lagunas, con experimentos y talleres únicos sobre el mar, sobre nuestras lagunas, sobre física, química, biología, salud o astronomía. Así, entre las actividades creadas para esta edición, los asistentes observaron la Artemia salina y las microalgas que dan el color rosa a la laguna; aislaron el material genético de los microorganismos de la laguna; vieron el Sol con un telescopio especial y anotaron en su agenda los próximos eclipses; comprobaron el efecto Bernoulli en los coches de carreras; se sintieron detectives de contaminantes del mar animándose a protegerlo; conocieron las diferencias entre pescado salvaje y de acuicultura; aprendieron la importancia del ácido desoxirribonucleico (ADN) en la vida; se concienciaron sobre la necesidad del reciclaje de plásticos; midieron el potencial de hidrógeno (pH) con indicadores caseros; descubrieron el proceso de oxidación de los metales; calcularon su porcentaje de masa muscular y su edad metabólica; y, con todo ello, despertaron su espíritu científico.

Después de este apasionante paseo por la ciencia, los jóvenes investigadores recibieron su premio al completar el «carnet científico» que les facilitó la organización.

La siguiente actividad programada en esta XVII Semana de la Ciencia (2025) tendrá lugar el viernes 14 de noviembre, a las 19.00 horas, en el salón principal de la Sociedad Cultural Casino. La doctora Paloma Alonso Magdalena, de la Universidad Miguel Hernández, impartirá la conferencia «Diabetes gestacional: cuando el embarazo activa el reloj silencioso hacia la diabetes tipo 2».