La licitación fue aprobada el 25 de julio y contempla un contrato de tres años de duración, prorrogables por otros dos, con un presupuesto anual de 283.900 euros
El Ayuntamiento de Rafal avanza en la renovación del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos (RSU) tras finalizar el plazo de presentación de ofertas el pasado 22 de agosto. Las tres empresas que han concurrido a esta licitación son TSC (Grupo Tarancón), Actúa (Grupo Hozono Global) y Gestaser, las dos primeras con una amplia trayectoria en la prestación de servicios urbanos en la Vega Baja.
La licitación fue aprobada el 25 de julio y contempla un contrato de tres años de duración, prorrogables por otros dos, con un presupuesto anual de 283.902,71 euros. Con este nuevo servicio, se pretende cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de sostenibilidad, mejorar el servicio y las tasas de reciclaje del municipio, actualmente en torno al 10 %.
Entre las principales novedades se incluye la implantación del contenedor marrón para materia orgánica, que estará dotado de un sistema de registro electrónico. Mediante esta credencial, se podrá identificar a los usuarios que reciclan correctamente, facilitando la aplicación de futuras bonificaciones fiscales en la tasa de residuos, siguiendo el principio europeo de «quien contamina, paga». Además, este registro electrónico servirá como prueba piloto para el resto de contenedores de reciclaje.
El contrato también prevé la renovación integral del parque de contenedores, con la sustitución de los actuales depósitos de 1.000 litros por nuevos contenedores de 2.400 litros de carga lateral para las fracciones de resto, envases y cartón. En total, se instalarán unos 205 contenedores distribuidos en 63 puntos, agrupados en islas ecológicas que permitirán una recogida más eficiente y ordenada. De este modo, tal y como explica el concejal de Medio Ambiente, Víctor García, se duplicará la capacidad de los contenedores actuales.
García, ha destacado que esta renovación busca “modernizar el sistema, facilitar el reciclaje y fomentar la participación ciudadana”. Además, desde el Ayuntamiento se apostará por la educación ambiental para la correcta introducción del nuevo modelo.
La nueva empresa que preste estos servicios será elegida por una auditoría externa, teniendo en cuenta las ofertas presentadas y la concordancia con los requisitos del consistorio rafaleño. Tras la adjudicación del contrato, la medida se implementará de manera paulatina y se pretende comenzar con su implantación tras las Fiestas Patronales.


