Varios municipios de la comarca se han visto afectados por este fenómeno climatológico, aunque Redován se ha llevado la peor parte
Poco antes de las cinco de la tarde de este lunes se ha producido un reventón húmedo en el interior de la Vega Baja. Un fenómeno meteorológico intenso, aunque de corta duración, que ha venido acompañado de fortísimas rachas de viento y de intensas precipitaciones. Además, durante la tormenta, las zonas afectadas han quedado sin suministro eléctrico. A estas horas, ya se está restableciendo.
Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos, hasta ahora se han producido 26 intervenciones en la Vega Baja; 6 en Cox y Redován, 3 en Orihuela y varias en Callosa de Segura y Rafal. La mayoría de ellas, de acuerdo con los bomberos, han estado relacionadas con salvamentos en la vía pública, con especial incidencias por caídas de árboles, seguido por postes y cableados de luz, y 2 achiques de agua.
Por el momento, y según la información de la que dispone Diario de la Vega, el municipio más afectado por el reventón húmedo ha sido Redován. Tanto el casco urbano como en el barrio de San Carlos se han registrado muy intensas precipitaciones y vientos huracanados, que han provocado la caída de ramas y mobiliario urbanoAdemás, las lluvias han sido tan fuertes que han causado cataratas en la sierra. Una estampa única en medio del desastre.
Lo peor se ha producido en la CV-900, la carretera que conecta Redován con la pedanía oriolana de El Escorratel. El vendaval ha provocado la caída de varios árboles y ramas de grandes dimensiones sobre la calzada, causando el corte de la vía. Otra carretera afectada ha sido la N-340, a su paso por el barrio San Carlos, entre Redován y Orihuela. La caída de ramas y arbolado ha causado el corte de la vía, interrumpiendo las comunicaciones entre ambos municipios.
El reventón húmedo también ha afectado al término municipal de Orihuela. Tanto en el casco urbano como en algunas pedanías, se han registrado fuertes vientos, aunque en este caso, las lluvias han sido mucho menos intensas. Por el momento, se reportan daños materiales en contenedores y arbolado. También se ha visto afectado el polígono industrial Puente Alto, donde varias empresas de la zona se han visto afectadas. En la urbanización Montepinar, en la ladera norte de la Sierra de Orihuela, el reventón ha causado la caída de una palmera situada cerca de la gasolinera, en la carretera que sube hasta la urbanización.
En la autovía A-7, a su paso por la Vega Baja, también se ha visto afectada de lleno por el reventón húmedo, sorprendiendo a decenas de conductores. La intensidad de las precipitaciones y de los vientos ha causado una reducción casi total de la visibilidad. Muchos conductores se han visto obligados a parar la circulación, para evitar poner en riesgo su seguridad.
En Cox, el reventón húmedo ha provocado la caída de parte del tejado de una vivienda, situada en el casco urbano, sobre un vehículo. Ello ha causado que entrara agua en la vivienda. Una circunstancia que ha provocado que el dueño del inmueble haya sufrido una caída, siendo posteriormente trasladado a urgencias en una ambulancia. Asimismo, debido a la intensidad de la lluvia, ha entrado agua en las cocheras de algunas viviendas de la localidad, que ya está siendo achicada mediante bombas.
El reventón húmedo, en datos
- Cox: 32 litros por metro cuadrado. Racha de viento máxima: 122 km por hora
- Callosa de Segura: 31 litros por metro cuadrado. Racha de viento máxima: 89 km por hora
- Benferri: 16 litros por metro cuadrado. Racha de viento máxima: 63 km por hora
- Orihuela: 3 litros por metro cuadrado. Racha de viento máxima: 64 km por hora
- Redován: 31 litros por metro cuadrado. No se dispone de dato de viento.


